MORENA

Elección de Morena: Aspirantes, en manos de 'góbers' y presidentes municipales

Sheinbaum registra ventaja en la ciudad de México; Ebrard, en el bajío, y López en el sureste

NACIONAL

·
El dirigente nacional, Mario Delgado, lanzó advertencias ante las irregularidades presentadas en la jornada electoralCréditos: Cuartoscuro

Los gobernadores y presidentes municipales de Morena se perfilan como los ganadores en las elecciones de coordinadores distritales en todo el país, será con ellos con quienes los presidenciables mejor conocidos como corcholatas negocien posiciones rumbo a la elección del candidato presidencial de 2024. 

Entre los que llevan la delantera con consejeros afines a sus administraciones, de acuerdo con reportes al interior de Morena, están la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien luego de los primeros conteos de actas tendría una ventaja en la Ciudad de México y en estados del centro del país. 

En la CDMX, que cuenta con 24 distritos electorales, se perfilan ganadores en sus respectivas zonas, el secretario de Gobierno, Martí Batres, Dolores Padierna, Bertha Luján, Néstor Núñez, Víctor Hugo Romo, Francisco Chígüil, Julio César Moreno, Israel Moreno, Adriana Espinosa, Ricardo Salgado y Rigoberto Salgado, por mencionar sólo algunos. 

El triunfo también se puede medir con los personajes que aventajan en las entidades del país afines a los presidenciables, como es el caso del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien se ve favorecido en estados del Bajío como Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, y también en el norte de México, como Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, aunque en el Estado de México también se perfila el triunfo de congresistas afines al canciller. 

El secretario de Gobernación Adán Augusto López, no sólo ganó en su distrito electoral en Tabasco, sino que mantienen a congresistas afines a él en entidades del sur-sureste mexicano, principalmente en Tabasco, Campeche, Mérida y Chiapas en donde presuntamente morenistas a favor de su proyecto encabezan las listas de los distritos.

Los resultados son extraoficiales y preliminares por lo que podrían cambiar conforme se vaya capturando el resultado de las actas. 

En entidades como Veracruz, personajes como la diputada Carmen Medel, Beatriz del Carmen Aguilar, Mariela Hernández, Joaquina Méndez y Eva Cisneros Reyes, todas afines al gobernador de la entidad Cuitláhuac García, se perfilan para ser congresistas nacionales.

Un caso que llama la atención en Veracruz fue la votación que obtuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, pues a pesar de su activismo y de estar en campaña a fin de ser el candidato a la gubernatura, sólo obtuvo 138 votos en el Distrito 14.

PAL