SENADOR DE LA REPÚBLICA

Eduardo Villegas a un paso más de ser embajador de México en Rusia

Con siete votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones

NACIONAL

·
Fue ratificado en comisiones del Senado de la RepúblicaCréditos: Especial

En comisiones, el Senado ratificó el nombramiento de Eduardo Villegas Megías como embajador de México en la Federación Rusa.

Con siete votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, Morena y aliados hicieron mayoría para avalar el nombramiento de quien fuera coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, adscrito a la presidencia de la República.

Sin embargo, la oposición rechazó el nombramiento que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que afirmaron que Villegas Megías no cuenta con experiencia diplomática, ni es un servidor de carrera en la materia, ya que es doctor en filosofía.

"No es un momento de aprender en materia diplomática. La capacidad y experiencia no van en detrimento, sino que sí tenemos una enorme preocupación de lo que en este momento está pasando por la Guerra en Rusia, sobre todo porque hay personas muy preparadas en el servicio diplomático", dijo el senador Emilio Álvarez Icaza (Grupo Plural)

Para el senador Víctor fuentes (PAN) no hay duda de las capacidades de Eduardo Villegas, pero por el conflicto bélico en Ucrania y la invasión rusa, se requiere mucho conocimiento diplomático.

Ratificaron el nombramiento en comisiones. 

El senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó su voto en contra ya que aseveró que las guerras presuponen un reto extraordinario y un estado absoluto de neutralidad.

"No solamente estar a favor de los dos bandos sino que también es tener la posibilidad de que en cualquier circunstancia defender los intereses de México", expuso.

En defensa del nombramiento habló la senadora por Morena, Lilia Margarita Valdez, quien sostuvo que México nunca ha participado en guerras por religiones, sexos o granos de maíz.

Aseveró que se debe resolver un problema que se tiene actualmente, y es que no hay un representante de México en Rusia, por lo que pidió a los legisladores tomar la decisión en un país que está en el ojo del huracán.

"Para nosotros el que no sea una persona de carrera pues definitivamente no es fundamental, sino que sea un mexicano patriota, que sirva a su país en un país que a muchos les saca escozor", indicó.

El nombramiento del embajador de México en Rusia pasa al Pleno del Senado para que sea analizado. También se ratificaron los nombramientos de la embajadora de México en Azerbaiyán, María Victoria Romer;  en Dinamarca, Norma Bertha Pensado y en Rumania de Norma Erendira Anguiano.

Sigue leyendo: 

La Embajada de México en Italia presenta Estampilla postal emitida por la “Poste Italiana”

Cuauhtémoc Blanco sostiene reunión con Ken Salazar en beneficio de Morelos