TURISMO

Cada minuto 456 fraudes en turismo son cometidos; cómo evitar ser víctima de ellos

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes habló sobre la forma en la que se montan los fraudes digitales y cómo evitarlos

NACIONAL

·
Así puedes evitar fraudes con agencias ficticias de turismo Créditos: Especial

Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, habló sobre los fraudes que se realizan en algunas supuestas agencias y la forma en la que se deben evitar por parte de los usuarios. Dio algunas recomendaciones y la labor de la asociación para legislar contra estos "montaviajes"

En entrevista con Miguel Aquino para Las Noticias con Javier Alatorre de El Heraldo Radio, el presidente de la asociación explicó que en Mexico se cometen alrededor de 450 fraudes por minuto, relacionados con agencias de viaje ficticias y turismo. Esto se hace a través de las redes sociales y la propia información de las víctimas.

Dijo que el proceso de los "montaviajes" es que ven el perfil de la potencial víctima, después buscan los lugares, tipos de viajes o productos que quieren y así hacen la publicidad y la supuesta oferta acorde a la persona. Al terminar inventan la promoción que parece muy atractiva y dejan hacen el contacto con el comprador.

"Estos fraudes pueden rondar entre los 30 mil y los 50 mil pesos en algunas ocasiones"

 

¿Cómo evitar ser víctima de estos fraudes? 
FOTO: Archivo 

"Hemos recibido información de que te roban hasta 30 o 50 mil pesos. En los últimos siete días se han realizado 1 millón 216 mil fraudes por call center, es decir, mil 056 llamadas por hora y 456 fraudes por minuto", explicó Eduardo Paniagua.

Por eso, informó que la asociación ha pedido colaboración con el secretario de Turismo, Miguel Torruco y con la Policía Cibernética, para erradicar esta clase de fraudes o reducirla tanto como se pueda. Los dos puntos principales que se han pedido son:

1.- Hacer una campaña nacional en medios radiofónicos (para evitar fraudes cibernéticos). Incluso se podría conscientizar sobre el hecho de que puede haber riesgo de secuestro o asalto, porque no se sabe con quién se trata.

2.- Modificación del código penal federal. "Existe un mínimo de 90 mil pesos para que se considere fraude federal y es necesario reducirlo"

Sobre las recomendaciones para evitar esta clase de fraudes, Paniagua sugirió que se compren viajes sólo con agencias de confianza y que tengan la certeza que son serias. Además, en el caso de hacer compras por Internet, corroborar que no sean fraudulentas. 

 

SEGUIR LEYENDO:

Reactivan Expo Feria en Tulancingo

Miguel Torruco: Van a llegar a México 51 millones 765 mil turistas en el verano

Alejandro Murat destaca relación con AMLO: "No porque estemos en partidos diferentes tenemos que ser enemigos"