JALISCO

Replican modelo de verificación jalisciense

El modelo del Programa de Verificación Responsable representó una inversión de 25 a 30 millones de dólares

NACIONAL

·
La multimillonaria inversión no afecta al erario público porque se trata de la renta de un servicio en beneficio de la sociedad y su entornoCréditos: Especial

El modelo del Programa de Verificación Responsable que opera en Jalisco e incluye tecnología de alta gama, representó una inversión de 25 a 30 millones de dólares (USA), la seguridad y control de los procesos y la trazabilidad de un costo accesible motivó a otras entidades del país acercarse a Worldwilde Enviromental Products para replicarlo, adelantó su CEO Michael Delaney, en entrevista con El Heraldo de México.

"Hay otros estados en el país que nos han buscado, porque les interesa replicar el sistema de Jalisco, le interesa mucho al estado de Baja California. Y hay otros estados que les interesa, pronto tendremos noticias... Nosotros apostamos por este modelo para entrar al mercado mexicano y estamos concentrados en consolidar el programa de verificación vehícular más moderno e innovador, buscando contribuir a que la Zona Metropolitana de Guadalajara y otros municipios reduzcan sus emisiones contaminantes para respirar un aire más limpio...México es un mercado importante para nuestra expansión y estrategia comercial que hemos tratado no sólo en el estado de Jalisco sino en otras entidades de la República Mexicana. El modelo aplicado en Jalisco es sin duda el más innovador en México y ya se está convirtiendo en una referencia a nivel internacional".

La multimillonaria inversión no afecta al erario público porque se trata de la renta de un servicio en beneficio de la sociedad y su entorno. El programa de Verificación Vehicular arrancó en Jalisco en marzo del 2020, en plena pandemia, pero poco a poco comienza a normalizarse el flujo de automotores a revisión, incluso se registró una saturación temporal del sistema de citas que se resolvió de inmediato.

"México es un país para invertir a mediano y largo plazo, hasta el momento la inversión es entre 25 y 30 millones de dólares estadounidenses. Además, tenemos proyectado invertir dos o tres veces más de lo que ya invertimos en los próximos años... Nosotros suministramos un paquete tecnológico de alto nivel, uno de los más avanzados en el mundo. Hemos hecho un par de actualizaciones en el sistema de citas y es el único punto para mejorar. El programa de Verificación Responsable de Jalisco es un modelo tipo franquicia, distintas empresas son las responsables de la operación y nosotros somos los responsables de proporcionar todo el paquete tecnológico para realizar la verificación vehícular y para garantizar la seguridad y trazabilidad de cada una de las verificaciones. Somos responsables de suministrar al Gobierno de Jalisco toda la tecnología necesaria para la vigilancia en tiempo real de todos los procesos y aspectos de la verificación en cada centro".

Cada proceso de verificación es videograbada para garantizar que no hay ningún acto de corrupción, además que se eliminaron los hologramas, se cambiaron por distintivos imposibles de falsificar. 

Te podría interesar: Verificación vehícular en Jalisco refleja conciencia en pro del medio ambiente

Michael Delaney explicó que la empresa por cuatro décadas se ha especializado en satisfacer las necesidades de seguridad vial (Foto: Especial)

"Es una mentira que la gente diga: 'porque tengo un coche viejo no va a pasar'. El sistema tiene todos los  parámetros de acuerdo con el año y el modelo del coche. El modelo de Jalisco toma las mejores prácticas de los modelos más avanzados y consolidados en todo el mundo. Es un sistema del que los jaliscienses deberían estar muy orgullosos, se usa tecnología avanzada a nivel global para que todo sea correcto y se evite actos de corrupción".

Michael Delaney explicó que la empresa por cuatro décadas se ha especializado en satisfacer las necesidades de seguridad vial y enfrentar el cambio climático y los desafíos del impacto ambiental, la salud y el bienestar.

"Engloba a varias empresas vinculadas a la inspección vehicular, el grupo tiene presencia en más de 65 países de los cuales los países de habla hispana son nuestro mejor mercado. La empresa Worldwide Environmental Group es una empresa de tecnología de alto crecimiento que ha estado diseñando, implementando, operando y dando servicio a varios tipos de verificación vehícular con sede en California, por más de 40 años. Desde el diseño y el mantenimiento de los equipos de verificación, desarrollo de software, gestión de base de datos, control y garantía de calidad, hasta la formación del capital humano".

Las críticas al programa se basan en la desinformación sobre su funcionamiento, todo es en pro del medio ambiente, además hay toda una red de talleres mecánicos se benefician y el dueño del automóvil se beneficia ya que el pago por la verificación es tan sólo de 500 pesos, apuntó Delaney. También abordó los señalamientos sobre presunto conflicto de interés con el nombramiento del Gerente General México, que fue funcionario de  SEMADET: "(es) una de las personas con más experiencia en el sector a nivel nacional y una probada integridad y reputación en la industria de la inspección vehicular. Nuestro Country Manager es ajeno a los grupos y partidos políticos, fue seleccionado porque cumple con el perfil, sus credenciales y una amplia carrera en el sector ambiental. Si bien es cierto fue funcionario de la SEMADET, sus responsabilidades en esa dependencia concluyeron en febrero de 2019 y apenas se integró con Worldwide en marzo de 2022, es decir, 3 años después de concluir su cargo, periodo durante el cual se dedicó a distintas actividades profesionales, sin tener vinculación alguna con Worldwide".

Cabe mencionar que las multas para quienes no hayan verificado su vehículo en Jalisco, iniciarán en enero del 2023. Los vehículos eléctricos, son la oportunidad a futuro, ya que por el momento son pocas las unidades que circulan en México:

"El tema de los coches eléctricos nos da una buena oportunidad de seguir mejorando nuestra tecnología. Claro, no vamos a medir las emisiones de los coches eléctricos pero tenemos y fabricamos las máquinas, los equipos para revisar otros componentes de los vehículos y nosotros como empresa de tecnología vamos a seguir innovando y proporcionando nuestras soluciones a países como México, que para nosotros es de los más importantes del mundo. Vamos a seguir innovando y proporcionando nuestra tecnología al mercado".

Sigue leyendo:

Jalisco firma convenio para erradicar la trata y explotación sexual infantil 

Industriales y empresarios de Jalisco esperan gran afluencia en Expo Mueble Internacional