TORUGAS MARINAS

En menos de dos meses, 226 tortugas han muerto en costas de Chiapas

Se registró la muerte de cerca de 500 ejemplares de tortugas de la especie golfina, prieta y carey entre 2018 y 2020

NACIONAL

·
Los habitantes de la zona lamentaron que las autoridades correspondientes no intervengan pese a que ya fueron notificados.Créditos: Especial

En menos de dos meses, unas 226 tortugas marinas han muerto a causa de redes de pescadores de playas de Paredón, Puerto Arista, Playa del Sol y Boca del Cielo en el municipio de Tonalá en Chiapas.

Colonos denunciaron que la pesca incidental con redes jaiberas ha matado a tortugas marinas de las especies golfina, prieta y carey en el Santuario Playa de Puerto Arista (SPPA). 

Desde los últimos días del mes de junio al 17 de agosto, el grupo comunitario dedicado a la atención de varamientos de fauna marina, sepultó a 226 tortugas de la especie golfina (Lepidochelys olivácea), prieta (Chelonia agassizii) y carey (Eretmochelys imbricata) en distintas condiciones hasta las que se encuentran en estado avanzado de descomposición. 

Temen que haya una extinción local de tortugas marinas, además de problemas de salud pública. 

Ana Lizbeth Hernández Bióloga Marina, egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, denunció la mortandad de tortugas y se ha generado una baja en las especies, situación que ya fue denunciada a las autoridades federales y estatales sin obtener una respuesta.

Mortandad de Tortugas en Chiapas. Foto: Especial.

Los habitantes de la zona lamentaron que las autoridades correspondientes no intervengan, a pesar de que ya fueron notificados como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (SEMAHN) que encabeza María del Rosario Bonifaz Alfonzo y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

TE PUEDE INTERESAR: Cocodrilo caníbal, graban en VIDEO el momento exacto en que asesina a un lagarto por la cabeza

Delfines quedan atrapados

El grupo de Atención de Varamientos dio a conocer que tienen reporte que desde lanchas pesqueras han desenmallado a delfines que han quedado atrapados en las redes.

“Saben que lo que están haciendo está mal, que ya es exagerado el número de tortugas que están saliendo muertas y por eso quieren deshacerse de los cuerpos desde donde están colocando sus redes, pero por alguna razón no les está resultando”, comentó Josué Solórzano, habitante de playas de Tonalá.

Cabe recordar que en 2018 y 2020, se registró la muerte de cerca de 500 ejemplares de tortugas de la especie golfina, prieta y carey, también por pesca incidental. 

Por otro lado, los colonos temen que esta problemática escale cada vez más, considerando que la temporada más fuerte de anidación se da en septiembre y octubre.

En un solo recorrido, el pasado 17 de agosto en Boca del Cielo a la Boca Barra de Paredón, en la costa de Chiapas, localizaron 50 ejemplares de tortugas marinas muertas, las cuales fueron enterradas.

SIGUE LEYENDO

Tortugas golfinas son liberadas por niños en Oaxaca; la Marina trabaja en su conservación

Tortugas golfinas llegan a Santuario Playa Escobilla de Oaxaca

DRV