Haz tu denuncia aquí
LLUVIAS EDOMEX

Cerro del Chiquihuite y Sierra de Guadalupe siguen en riesgo de deslaves tras intensas lluvias

El diputado local Max Correa señaló que el gobierno del Edomex, no cumplió con el exhorto para realizar inversiones por 30 millones de pesos, en obras de prevención

NACIONAL

·
El peligro está latente para los vecinos de varios municipios del Edomex.Créditos: Especial

Con las intensas lluvias, la población de las comunidades que rodean a la Sierra de Guadalupe- donde se encuentra el cerro El Chiquihuite- pertenecientes a los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco y Tultitlán siguen en riesgo de enfrentar un nuevo desastre natural, debido a la falta de mantenimiento y trabajos de mitigación en la zona, aseguró el diputado local Max Correa.

El diputado señaló que, lamentablemente, el gobierno del Estado de México, no cumplió con el exhorto realizado por la Cámara de Diputados Local, para realizar inversiones por 30 millones de pesos, en obras de prevención, como la reparación de las 25 presas de gavión dañadas, de las 40 que se tienen en la Sierra de Guadalupe, de acuerdo con un diagnóstico de la propia Secretaría del Medio Ambiente estatal.

Dijo que el peligro está latente para los vecinos que viven en la Sierra de Guadalupe, donde el año pasado se desprendió una parte del cerro de El Chiquihuite en la colonia Lázaro Cárdenas; además de que se registraron fuertes corrientes de agua que provocaron la pérdida de vidas humanas.

"Hay mecanismos de acumulación de agua en los cerros, eso es lo preocupante, porque se ocasionan deslizamientos en los cerros; concretamente en El Chiquihuite, los cerros son esponjas que almacenan agua de lluvia, a veces el desenlace es el deslizamiento".

"Para eso sirven las presas de gaviones, para disminuir la fuerza y velocidad de las crecientes de agua, en la Sierra de Guadalupe"

TE PUEDE INTERESAR: Cerro del Chiquihuite: Legislatura Edomex analizará desincorporar predio para viviendas de damnificados

Varias viviendas rodean el Cerro del Chiquihuite. Foto: Especial

Comunidades afectadas

En entrevista, el legislador de Morena señaló que otras comunidades más afectadas son la Presa, Caracoles y Jiménez Cantú, en Tlalnepantla, además de las que están asentadas en la Cañada, en Ecatepec; por las fuertes corrientes de agua que bajan desde la Sierra de Guadalupe.

Explicó que además de los trabajos de mitigación en la parte alta de la sierra, en las comunidades que la rodean, también se deberían de construir otras obras preventivas, pero no se ha realizado ninguna inversión por parte de los gobiernos estatal y municipales.

"Arriba, la presa de gavión detiene la corriente, pero abajo, en las comunidades, hay que poner barandales para evitar que los automóviles se vayan al canal o como ocurrió con la chica que fue arrastrada hasta Tula, Hidalgo, el año pasado".

Max Correa dijo que la mayoría de las familias que habitan esas zonas, están sobre asentamientos irregulares; donde se tienen una población grande.

SIGUE LEYENDO

Habrá reubicación de damnificados del cerro del Chiquihuite, avalan desincorporación de predio

Cerro del Chiquihuite ya no es un riesgo: Ernesto Nemer

DRV