DARÍO CELIS

Autoridades minimizaron degradación a Categoría 2 en aviación, advierte especialista

Humberto Treviño habló para El Heraldo Media Group sobre los problemas que se presentaron cuando México fue degradado a Categoría 2, en el año 2010

NACIONAL

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"Me da la impresión que minimizaron el problema que existía con la degradación de categoría"Créditos: Cuartoscuro

Humberto Treviño, exsubsecretario de transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la administración de Felipe Calderón habló sobre la degradación a categoría 2 para la aviación mexicana.

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios en El Heraldo Media Group, el exfuncionario dijo que ellos vivieron un proceso muy similar en 2010, pero el tiempo de reacción fue mucho más rápido y, en cuatro meses y un día se recuperó la categoría 1.

"Fueron cuatro meses y un día. Del 31 de julio de 2010 al 1 de diciembre de 2010, pero fue una labor de diferentes secretarías, de dependencias y de actores de la industria"

 

Humberto Treviño explicó que no sólo se trató de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino que fue la unión de otras dependencias, de autoridades locales y federales, actores de la industria y la FAA en Estados Unidos.

Sobre la rápida respuesta y recuperación de la categoría, el exfuncionario aseguró que fueron dos factores fundamentales los que favorecieron las acciones:

1.- Desde el primer momento reconocer el problema

2.- No se consideró como un problema y ya. Era una crisis y necesitaba un manejo acorde

La aviación mexicana fue degradada a Categoría 2
FOTO: Archivo 

"Pensaron que el problema era menor"

Treviño aseguró que en el momento en el que se reconoció el problema, se hizo un plan de trabajo a detalle. " Tiene que ser un plan objetivo, asertivo y que ataque todos los puntos necesarios.

"Se compartió y había muchas dudas sobre si iba a funcionar o no el plan, pero el tener un plan e informar a todos los actores fue muy importante. Pedimos ayuda extraordinaria a Hacienda para que se pudiera resolver el problema. Por ejemplo, comprar un edificio (…) porque estábamos en un inmueble prácticamente en ruinas”

 

Además, el exsubsecretario dijo que tiene la impresión que se minimizó el problema cuando se anunció la degradación. "Me da la impresión de que en un principio, las autoridades pensaron que el problema es mucho menor de lo que en realidad representa y que iba a tomar menos tiempo. Ojalá y pronto se resuelva, porque las pérdidas que se generan son muy importantes", abundó.

Entre los problemas principales, informó que habían varios que en el caso que se vive actualmente también se identificaron:

1.- No había suficiente capacidad de inspección

2.- Los manuales que se tenían para la certificación, tenían muchas fallas

3.- Manejo de los archivos y documentosno era eficiente

"Fueron unos 30 hallazgos que estaban clasificados en cuatro diferentes grupos y así se organizó de mejor manera, para solucionar los diferentes problemas"

 

 

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