NACIONAL

AMLO pide acatar recomendaciones de expertos extranjeros en rescate de mineros

En la Mañanera, Laura Velázquez indicó que las consultas de las empresas extranjeras coinciden con los trabajos que han realizado desde el 3 de agosto

NACIONAL

·
Van 15 días desde el accidente en la Mina en Sabinas.Créditos: Cuartoscuro

Desde Palacio Nacional, este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la directora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez,  a aplicar lo antes posible las recomendaciones de la empresa alemana DMT y de la estadounidense Phoenix First Rescue para el rescate de los 10 mineros atrapados en El Pinabete. 

Ambas empresas extranjeras validaron ayer los trabajos que el equipo de rescate de México ha llevado desde el 3 de agosto pasado, cuando se presentó el derrumbe en la mina de carbón. 

“Qué bien que ya se hizo esta consulta, los expertos en Alemania, en Estados Unidos y hay que aplicar lo que ya se decidió, poner este muro para detener el agua de la mina abandonada que fue la que según, todo indica, produjo la inundación en la mina vecina donde están los mineros, pero hay que trabajar para hacer ese muro de concreto lo más pronto posible”, dijo el mandatario federal en la mañanera. 

López Obrador mandó un mensaje a los familiares de los mineros, en el que les pidió no perder la esperanza y les aseguró que “vamos a continuar con este trabajo de rescate, que no nos detengamos por falta de recursos, de equipos, de personal”. 

PC y el análisis con los alemanes

Durante la conferencia Mañanera, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que ayer, en videoconferencia con las empresa alemana DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania, se validó el trabajo que han llevado las autoridades mexicanas.  

Explicó también que los especialistas alemanes recomendaron identificar por dónde entra el agua, incluyendo la mina abandonada (Conchas Norte) con datos que se generarán con estudios geofísicos. 

También, sellar las entrada de agua, continuar con los estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de lluvia, y bombear agua hasta que bajen los niveles u ventilar por posibles gases acumulados. 

“En concreto, señor presidente, la estrategia que se ha implementado en la mina Pinabete para el rescate de los es la adecuada”, dijo. 

En otra otra reunión reunión presencial con la empresa estadounidense Phoenix First Rescue, destacó que “se concluyó por parte de los especialistas que contamos con el equipo técnico solvente, esas fueron sus palabras, y con la experiencia suficiente para atender la situación que se ha presentado”. 

Aseguró que se ratificó que la opción de sellar la apertura entre ambas minas, Conchas Norte y Pinabete, es el procedimiento más adecuado para resolver la inundación en esta mina. 

“Se reconoce, señor presidente, la experiencia y el conocimiento del equipo técnico mexicano y además validan las acciones que se han venido realizando hasta el día de ayer, que trabajamos de manera conjunta. Nosotros dimos toda la información, el grupo de ingenieros dio toda la información precisa para poder atender sus comentarios de estas empresas de Estados Unidos y de Alemania, y afortunadamente se valida nuestro trabajo”. 

El volumen estimado de agua desfogada desde el 3 el tres de agosto tiene un acumulado de 391 mil 941 metros cúbicos, y que hasta este momento tenemos instaladas 13 bombas de las cuales hay una extracción de 651 litros por segundo. 

Los niveles más resientes que tenemos a las 5 de la mañana es de 34 metros en el pozo 2, en dl pozo 3 son de 36 metros y en el pozo 4 de 34 metros.

SIGUE LEYENDO:

Caso Debanhi: la FGR seguirá el caso e irán contra quien obstruyó la investigación

TEPJF pide a AMLO postura neutral en elecciones

RMG