SEP

SEP: Con clases de inglés y sin grados escolares, así es el plan de estudios del ciclo escolar 2022-2023

La SEP informó que el idioma inglés será una asignatura de segunda lengua y su generalización se realizará de manera gradual mediante seis fases

NACIONAL

·
El nuevo plan de estudios iniciará su aplicación mediante las nuevas generaciones de estudiantes. FOTO: El Heraldo de México

Durante la conferencia mañanera de este martes la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el nuevo plan de estudios para la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y que estará vigente a partir del inicio del ciclo escolar 2022-2023, el cual está programado para el próximo 29 de agosto, mediante una prueba piloto.

La SEP informó que en este nuevo plan, el cual iniciará su aplicación mediante las nuevas generaciones de estudiantes, el idioma inglés pasará a convertirse en una asignatura de segunda lengua y su generalización se realizará de manera gradual mediante seis fases. Las cuales son las siguientes:

  • Fase 1: entendida como la educación inicial, esto corresponde a aquellos menores de 0 a 2 años de edad; tendrá una duración de un año de formación.
  • Fase 2: abarcará la educación preescolar.
  • Fase 3: primero y segundo de primaria.
  • Fase 4: tercer y cuarto grado de primaria.
  • Fase 5: quinto y sexto grado de primaria.
  • Fase 6: primero, segundo y tercero de secundaria.

Grados educativos pasarán a ser fases de aprendizaje

El idioma inglés será una asignatura de segunda lengua. FOTO: Cuartoscuro

De acuerdo con el anteproyecto presentado el día de ayer, los grados educativos pasarán a ser fases de aprendizaje: "El Plan de Estudio iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024", se indica en el documento publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

También "durante el ciclo escolar 2022-2023 se avanzará en el diseño y ajuste de los programas correspondientes a las Fases 4 y 5", mientras que el idioma inglés será una asignatura de segunda lengua, por lo que se incorpora al campo formativo de Lenguaje y "su generalización gradual se hará a lo largo de las fases establecidas".

Inicio de la fase de prueba en el ciclo escolar 2022-2023

Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica, informó este martes que la fase de prueba comenzará el 29 de octubre de este año en todos los estados y, aunque aún se están delimitando algunos aspectos, se espera que al menos 30 escuelas de cada entidad del país participen en esta prueba piloto.

En este Nuevo Plan de Estudios todos los programas académicos serán elaborados por la SEP con el fin de que se trabajen con base en estrategia metodológica, los contenidos correspondientes a:

En este Nuevo Plan de Estudios todos los programas académicos serán elaborados por la SEP. FOTO: Cuartoscuro
  • Fase 2: solo primer grado de educación preescolar.
  • Fase 3: solo primer grado de educación primaria.
  • Fase 6: solo primer grado de educación secundaria.

Escuelas en donde se aplicará el plan piloto

El nuevo plan de estudios está encaminado a que las niñas, niños y adolescentes egresen con un perfil muy específico. FOTO: Cuartoscuro

Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), informó que este nuevo plan de estudios está encaminado a que las niñas, niños y adolescentes egresen con un perfil muy específico:

  • Formación docente
  • Co-diseño de los programas de estudio
  • Estrategias nacionales
  • Transformación administrativa y de gestión

Torres Hernández enfatizó que este nuevo plan es resultado de una amplia consulta y participación de diversos sectores de la sociedad, ya que se busca crear una nueva apuesta entre escuela y comunidad. El plan piloto se aplicará en escuelas con servicio general, indígena y comunitario.

Además, será implementado en zonas urbanas y rurales; escuelas multigrado y de organización completa. Se incluye también a la población específica de niñas, niños y adolescentes migrantes, que viven con alguna discapacidad y con aptitudes sobresalientes.

SIGUE LEYENDO:

Nuevo Plan de Estudios SEP: Piloto arranca en octubre de 2022 en escuelas de educación básica

SEP: Fecha de inicio de clases del ciclo escolar 2022-2023 para preescolar, primaria y secundaria

Regreso a clases: Alumnos de la CDMX reciben el apoyo de “Uniformes y Útiles Escolares”