SIAT

Semarnat lanza plataforma de transparencia ambiental

Esta estrategia se da a siete años después de la firma del Acuerdo de París considerado como el mayor pacto global en materia ambiental

NACIONAL

·
Sistema de Información de la Agenda de Transparencia de Acciones Climáticas a Nivel SubnacionalCréditos: Pexels

Para contribuir al cumplimiento de los objetivos contra el cambio climático la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó el Sistema de Información de la Agenda de Transparencia de Acciones Climáticas a Nivel Subnacional (SIAT-Subnacional) en el que los gobiernos estatales y municipales podrán informar sobre sus avances en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

Aunque la plataforma ya se encuentra disponible para revisión del público, las bases de datos aún se encuentran vacías y será en los próximos días cuando se otorguen los usuarios y contraseñas a las autoridades estatales para que puedan incluir la información en el programa, por lo que será hasta finales de 2023 cuando se obtenga el primer informe.

Esta estrategia se da a siete años después de la firma del Acuerdo de París, considerado como el mayor pacto global en materia ambiental, donde México se comprometió a reducir al menos 22 por ciento sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI); sin embargo, desde 2019 se comenzó a trabajar en la metodología de la herramienta.

Avances en pactos internacionales

Fuera de este plan, México no contaba con un sistema de medición que permitiera observar el avance en los compromisos pactados a nivel internacional, mientras que en otras plataformas como el Rastreador de Acción Climática el país resultó reprobado en cuanto a las estrategias de mitigación de contaminantes.

Lo anterior debido a que, según su metodología, las políticas y compromisos climáticos de México no son consistentes con ninguna interpretación de una contribución equitativa y conducen a un aumento, en lugar de una disminución, de las emisiones, tanto así que, si todos los países siguieran el enfoque nacional, el calentamiento global podría superar los 4 grados, en lugar de reducir el 1.5 pactado.

TE PUEDE INTERESAR: Conagua busca mudarse a Boca del Río, Veracruz

Contaminación mundial. Foto: Especial

Es así que, para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, México debía reducir sus emisiones de GEI en al menos 22 por ciento para 2030, meta que cada año se vuelve más lejana, pues de 2015 a 2020, la cifra solo logró un aumento de 45 por ciento.

Lo anterior debido a que según la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) emitida por la ONU en 2015 México fue responsable de la emisión de 552 millones de toneladas de CO2, mientras que en 2020 se detectó un incrementó en la cifra, la cual pasó a 804 millones de toneladas.

Nueva estrategia

Es por ello que Yuriana González, asesora técnica del proyecto destacó las bondades de la nueva estrategia, la cual al tener una medición real se podrá adaptar a los nuevos requerimientos globales con el fin de crear políticas útiles para mitigar los efectos contaminantes por región.

Además, con esta plataforma se les permite a los estados contar con una herramienta sin tener que gastar en ella e invertir de sus propios recursos.

Por su parte, Diana Guzmán Torres, directora de políticas de mitigación al cambio climático de la Semarnat, detalló que el año pasado se instauró una prueba piloto en siete entidades: Guanajuato, CDMX, Yucatán, Puebla, Hidalgo, Sonora y Jalisco, y para marzo de este año se llevó a cabo una capacitación sobre el funcionamiento de la plataforma en las 32 entidades del país.

En tanto, Suriel Islas Martínez, subdirector de seguimiento de acciones para promover el desarrollo sustentable de la Semarnat, señaló que este programa facilita la creación de una red de buenas prácticas para problemas comunes y perfeccionar sus procesos de implementación del territorio para nutrir a todo el país de aprendizajes metodológicamente homologados.

SIGUE LEYENDO

Sedesu trabaja en modificar paradigma de desarrollo económico en Querétaro

Ataque feroz: caimán muerde la cara a un hombre que nadaba en un lago

DRV