SEDEMA

Santuario Black Jaguar & White Tiger: Sedema señala que felinos se están recuperando

A partir de su llegada se les proporciona una dieta balanceada, elaborada por los nutriólogos del zoológico

NACIONAL

·
“Los cuidados continuarán de manera permanente para lograr mejorar la condición de saludCréditos: Especial

A poco más de un mes de la llegada en malas condiciones de siete leones y una tigresa al Zoológico de Chapultepec, tras ser rescatados de la fundación Black Jaguar & White Tiger, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que la condición de los felinos ha mejorado poco a poco y han logrado recuperar peso.

A través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, señaló los felinos desde su arribo, los pasados días 6 y 7 de julio, médicos veterinarios y cuidadores de animales mantienen una estricta vigilancia y cuidado de los felinos ya que presentaban signos de desnutrición, mostraban una pobre condición corporal y bajo peso.

A partir de su llegada se les proporciona una dieta balanceada, elaborada por los nutriólogos del zoológico, con base en suplementos alimenticios, vitaminas y minerales para mejorar su nutrición.

Cabe recordar que además de que estos felinos se recibieron en malas condiciones, principalmente relacionado con una mala nutrición, cuatro de ellos presentaron lesiones como heridas o amputaciones parciales en sus colas, por lo que tres ejemplares de león han sido necesario intervenirlos quirúrgicamente como parte de su tratamiento para promover una cicatrización adecuada de la cola, mismo que continuará en las siguientes semanas.

Hasta el momento, en general, han mostrado poco a poco una mejoría Foto: Especial 

Algunos presentan males estomacales 

Adicionalmente, al menos dos de los ejemplares han tenido que ser anestesiados e intervenidos mediante endoscopía especializada, para extraer cuerpos extraños (plásticos y huesos) que tenían en el estómago y que les provocaron una gastritis, malestar y falta de apetito.

“Los cuidados continuarán de manera permanente para lograr mejorar la condición de salud de estos leones, lo que llevará aún semanas o meses, dependiendo de la situación individual de cada uno de estos pacientes felinos. Hasta el momento, en general, han mostrado poco a poco una mejoría con los cuidados que se les proporcionan de manera rutinaria”, añadió

Los siete leones (cuatro machos y tres hembras), así como una tigresa, permanecerán en el área de Cuarentena y Hospital del Zoológico de Chapultepec, sitios de acceso restringido y diseñados para permitir la observación y un manejo médico adecuado, así como tratamientos necesarios.

Los Zoológicos de la Ciudad de México cuentan con la infraestructura, equipamiento, personal especialista y capacidad técnica para brindar la atención a los ejemplares silvestres, en este caso, los espacios del hospital y cuarentena están diseñados para el manejo adecuado de estas especies, contando adicionalmente con patios al aire libre que les permite asolearse todos los días y una casa de noche para resguardarse en el momento en que lo deseen.

dhfm 

SEGUIR LEYENDO: 

Leones, jaguares y tigres de Black Jaguar-White Tiger serían trasladados a zoológicos de Puebla

Llegan a Sinaloa leones y simios rescatados de Black Jaguar-White Tiger

Activista que denunció al refugio Black Jaguar-White Tiger lamenta que no se haya detenido al dueño