RIESGO SIN CASTIGO

Minas de México registran 39 víctimas al año

Pese a accidentes, las concesiones de las empresas extractoras se mantienen vigentes, indica informe de la Secretaría de Economía

NACIONAL

·
De 2012 a abril de 2022, se han registrado 276 accidentes en minas.Créditos: Daniel Ojeda

En promedio de 39 víctimas al año, entre fallecidos y heridos, es el saldo de las decenas de accidentes en minas que ocurren en el país y que, a pesar de los decesos, continúan vigentes sus concesiones.

De acuerdo con la cartografía de minas con la que cuenta la Secretaría de Economía, las concesiones no han sufrido cambios, ni se han dado de baja, aun cuando ocurren accidente con resultados fatales.

De acuerdo con información de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, de 2012 a abril de 2022, se han registrado 276 accidentes en minas de todo el país, lo cual dejó 392 víctimas (278 fallecidos y 114 lesionados).

Los incidentes, que en muchas ocasiones resultan con víctimas mortales, se concentran en estados del norte del país, donde hay más concesiones mineras.

Una revisión que hizo El Heraldo de México en el sistema CartonMinMex, de la Secretaría de Economía, indica que la mayoría de las concesiones en las que se registraron los accidentes continúan vigentes.

Tal es el caso de la concesión minera número 219402, perteneciente a Minerales Monclova S.A. de C.V., que tiene registro desde 1999. Eso, a pesar de un accidente ocurrido el 23 de julio de 2019, cuando un trabajador buscador de minerales se ahogó por una inundación en la mina de carbón.

Otro accidente se produjo en la concesión minera 201925, en la compañía Mineral Real de Ángeles, que extrae oro y plata, en la que un trabajador se introdujo a un molino y se intoxicó con gases; además, cayó de dos metros de alto. La concesión de esa mina sigue vigente.

El 4 de julio de 2019 un incidente grave tuvo lugar en la Unidad Minera Santa Bárbara, propiedad de la compañía Industrial Minera México S..A de C.V., en Santa Bárbara, municipio de Chihuahua, donde un grupo de trabajadores quedaron sepultados por un deslave en la mina subterránea.

La mina Cerro Prieto, en Julimes, Chihuahua, con número de concesión 218883, de la empresa Corpomin S.A. de C.V., también registró un accidente el 5 de mayo de 2019, cuando una caída de roca aplastó a trabajadores de la mina subterránea.

La Dirección General de Minas también ha ubicado accidentes en Sabinas, Coahuila, donde en la actualidad continúan las labores de salvamento de 10 trabajadores de la mina

El Pinabete, quienes quedaron atrapados por una inundación el pasado 3 de agosto. En ese sentido, los estados del norte del país, donde se concentran las compañías mineras que extraen carbón, oro, plata y otros minerales, suman el mayor número de accidentes registrados en minas, con saldos de trabajadores fallecidos.

La Secretaría de Economía precisó que los accidentes reportados, o de aquellos que se tienen en bases de datos, son sólo los que son notificados a la Dirección General de Minas, ya sea por correo electrónico, comunicado de las empresas, Secretaría del Trabajo, periódicos locales de las comunidades o periódicos nacionales.

 

MAAZ