VIOLENCIA FAMILIAR

Mataron a sus familias antes que seguir con ellos: los casos de Karla y Yesenia conmocionan a México

Ambas mujeres fueron detenidas por sus crímenes y ahora enfrentan un proceso penal para recibir sentencia

NACIONAL

·
Mujeres asesinas: Caso Karla y Yesenia.Créditos: El Heraldo de México

Karla y Yesenia son dos jóvenes que decidieron terminar con la vida de sus familiares. Hace una semana el caso de Karla convulsionó a los vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, al matar a su tío y mamá, después de años de violencia emocional. Yesenia, en Boca del Río, Veracruz, asesinó a tiros a siete parientes, entre ellos un menor de edad, tras una pelea por los negocios de la familia.  

Ambas mujeres fueron detenidas por sus crímenes y ahora son juzgadas por las autoridades. Los casos de Karla y Yesenia demuestra la violencia que se vive a diario en México y no necesitaron quemar tiendas o provocar caos en masa para que sus historias conmocionarán a todo el país

La violencia intrafamiliar es un asesino silencioso que destruye familias, sociedades y la mente de la persona que en un arrebato de ira o frustración mata para defenderse del abuso vivido. Dicen que las buenas costumbres vienen de la familia, pero las familias no son perfectas.    

“Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente”, Confucio.

TE PUEDE INTERESAR: María Elena Ríos: “Es demasiado cinismo decir que Luz Raquel se quemó sola, que Debanhi se ahogó sola, no somos tontas"

Karla fue abusada sexualmente antes de cometer el crímen

Testimonios de los vecinos de la colonia Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, relatan que el 6 de agosto de 2022 los gritos y ladridos de un perro de la raza pitbull conmocionaron a la unidad, pero al saber que venían del departamento 301 no hicieron caso. Minutos después, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX llegaron a la unidad y tocaron a la puerta, al no obtener una respuesta partieron del lugar. Los vecinos aseguran que Karla, la multihomicida de la Álvaro Obregón, era una mujer conflictiva y trastornada por tener que cuidar a su tío. Además de buscar pelea con cualquier persona en la calle y utilizar a su perro para asustar en las calles.

Karla mató a su tío y mamá.

Fue el 8 de agosto de 2022 que otra pelea sacudió los oídos de los vecinos, ahora Karla discutía con su madre, una mujer identificada como Paola Georgina, de 38 años. Golpes, el chocar de muebles y gritos retumbaron por horas, hasta que el silencio reinó. Varios días después, el viernes 12 de agosto de 2022, un olor nauseabundo recorrió los pasillos, escaleras y se metió a los departamentos del bloque D, un aroma a muerte. Situación que provocó el llamado constante por parte de los vecinos al 911, hasta que llegaron policías y bomberos. Al abrir el departamento 301, una escena terrorífica cimbró a los agentes, los cuerpos de un hombre, identificado como Juan Carlos, tío de Karla, y una mujer, Paola Georgina, estaban tirados, tenían mordeduras ocasionadas por un perro y varios días en descomposición. Al fondo del hogar estaba Karla, abrazando a su perro pitbull y meciéndose de atrás para adelante, meditando la situación. Al querer retirar a la mascota lanzó mordidas a los policías.

Una grabación de los vecinos enfrente del departamento de Karla y su familia muestra como después de unos minutos los agentes se llevan a la joven y en una jaula logran controlar al perro pitbull. Karla fue detenida y puesta a disposición de las autoridades para determinar si ella fue quien mató a su tío y madre.

El 15 de agosto de 2022, un juez dio prisión preventiva a la joven de 18 años y fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, después que agentes ministeriales presentaron las pruebas y testimonios recabados de los vecinos. La autoridad capitalina detalló que Karla sigue en vigilancia y se le realizan estudios psicológicos para determinar si es mejor trasladarla al Centro Femenil de Reinserción Social "Tepepan", ubicado en calle La Joya s/n, en la colonia Valle Escondido, de la alcaldía Xochimilco, por su posible daño mental.

Yesenia fingió ser sobreviviente tras asesinar a su familia

El pasado 3 de julio de 2022, durante el tercer desfile del Carnaval de Veracruz, Yesenia Ivonne llegó al domicilio de la familia, ubicado en la calle Úrsulo Galván, esquina con Covarrubias, en la colonia 1 de Mayo, en el municipio de Boca del Río, en Veracruz, y comenzó a disparar contra el grupo de personas, después de una riña por los negocios de la familia. 

Yesenia fue detenida en Durango.

Las víctimas de esa noche, todos de oficio carnicero y de origen duranguense, fueron identificados como:

  • José Luis Castillo Hernández, 63 años
  • María Concepción Candela Barbosa, 62 años
  • Óscar Castillo Candela, 45 años
  • Yuridia Edith Castillo Candela, 44 años
  • María de la Luz Estrada Holguín, 42 años
  • Óscar Valentin Castillo Estrada, 38 años
  • Mario Alberto G. G., 15 años. El único menor de edad del grupo.

A pesar del fuerte dispositivo de seguridad montado por policías municipales, locales y militares, la masacre prácticamente pasó frente a ellos, a unas cuadras del Malecón de Veracruz, en la zona del World Trade Center y muy cerca de la reconocida playa Mocambo.

Yesenia aprovechó el caos del carnaval y la fiesta en la calle para hacer pasar como sobreviviente del ataque. La autoridad, en ese momento, le creyó y dejó libre. Situación que la joven utilizó para escapar a Durango, donde pasó unas semanas oculta. 

Yesenia fue recluida en un penal de Veracruz.

Hasta que, un mes después del ataque, y con la investigación realizada por tres Fiscalías, la de Durango, la de Veracruz y la de Coahuila, se le catalogó como presunta responsable por el delito de “homicidio calificado”, se logró dar con su ubicación en la comunidad duranguense de La Goma y posterior detención a manos de agentes ministeriales del estado. Ese mismo día, 2 de agosto de 2022, fue trasladada a Veracruz y presentada en audiencia inicial ante el juez local que llevará su proceso mediante el mecanismo de juicio oral en la carpeta 679/2022.  

Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz, reconoció la labor de las Fiscalías que participaron y confirmó la detención de Yesenia Ivonne "N". En sus redes sociales, el político sostuvo que con base en la información recabada por los agentes, la persona que asesinó a los siete integrantes de la familia Castillo Candela era también familiar.     

Esta semana se dio a conocer que Yesenia dio a luz ya recluida en la cárcel en Veracruz.

SIGUE LEYENDO:

VIDEO INÉDITO: muestran el ambiente tóxico en el que vivía Karla, la joven que mató a su mamá y tío en la alcaldía Álvaro Obregón

Mató a sus padres, hermanos y un sobrino menor de edad, se hizo pasar por sobreviviente; conoce PASO a PASO el caso Yesenia, "la hija del carnicero"