LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Jornada laboral de 6 horas: así es la propuesta que se discute en el Senado

Con esta reforma se busca reducir el ausentismo y aumentar la productividad

NACIONAL

·
Se pretende que la jornada de trabajo se reduzca de 8 a 6 horas. Créditos: Cuartoscuro.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, ha recibió una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de parte de Ricardo Velázquez, senador de Morena, la cual pretende que la jornada de trabajo se reduzca de 8 a 6 horas.

Con esta reforma se busca reducir el ausentismo y aumentar la productividad, como ya ha sucedido en otros países en los que se aplica la jornada laboral reducida. 

Para lograrlo se necesita una eventual modificación del artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo, en que actualmente se señala que la duración máxima de una jornada diurna es de 8 horas, mientras que la nocturna es de 7 y la mixta de 7 horas y media.

Este tipo de jornada laboral ya se aplica en países como Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Irlanda, Suiza, Francia y Alemania; en estas naciones se tienen un promedio de 5 a 7 horas laborales.

Esta forma de trabajo se implementó de forma experimental y en los meses de prueba se observó que se redujeron las solicitudes de permisos por enfermedad y aumentó la productividad al doble.

Por otro lado, como consecuencia de la reducción de horas de trabajo, se logró un incremento de empleos, pues las empresas obtienen mayores ganancias ante la subida de productividad.

De acuerdo con Ricardo Velázquez, la propuesta busca que la duración máxima de horas de trabajo sea de 6 horas para jornada diurna, 7 para la nocturna y 6 para la mixta.

Ricardo Velázquez, senador de Morena, es quien propone la reforma. Foto: Cuartoscuro.

México tiene jornadas de trabajo extensas

Según un análisis realizado por la Organización Internacional del Trabajo, México es una de las naciones Latinoamérica que tienen las jornadas semanales más extensas, pues al igual que Perú y Argentina, tiene un límite máximo de 48 horas.

En la zona, Colombia es el país que ha dado el salto para reducir las horas laborales, pues su Congreso durante el año pasado aprobó disminuir de 48 a 42 horas el límite legal por semana, ley que será implementada de manera gradual. 

A partir de enero entrante, se reducirá una hora y así al inicio de los años subsecuentes hasta llegar al nuevo tope, lo cual ocurrirá en 2026. 

De acuerdo con los últimos datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), durante la pandemia, México se mantuvo a la cabeza de los países que más horas se trabaja al año, esto a pesar del reporte de la disminución de horas de trabajo.

SIGUE LEYENDO

Pensión Bienestar para Adultos Mayores llegará a 6 mil pesos a partir de esta fecha

SEP: 5 tips para ahorrar en la compra de útiles y uniformes escolares