ULISES LARA

Fiscalía de CDMX detiene a 27 en Call Center por presunta extorsión

"Asestamos un fuerte golpe a probables extorsionadores", dijo el Vocero de dicho organismo, Ulises Lara

NACIONAL

·
De ese grupo, 19 personas, entre ellas dos mujeres extranjeras, fueron detenidasCréditos: Cuartoscuro

Por cobranzas ilegítimas, 27 personas han sido detenidas durante cinco cateos en Call Centers, donde presuntamente se extorsionaba a través de apps de préstamo, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En un mensaje a medios, el Vocero de dicho organismo, Ulises Lara, informó sobre diversas acciones de relevancia que realizaron, de forma conjunta, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, en oficinas posiblemente destinadas a la extorsión y a la cobranza ilegítima.

"Asestamos un fuerte golpe a probables extorsionadores, cuando detectives de la Policía de Investigación y personal ministerial cumplimentaron órdenes de cateo en inmuebles, que funcionaban como Call Centers, ubicados, uno en la colonia Actipan y dos más en Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez; así como en las colonias San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc", explicó.

De manera preliminar, en el inmueble de la colonia Actipan, las autoridades encontraron personas que posiblemente laboraban en el lugar, específicamente en los pisos 8, 9 y 10 del referido inmueble, así como más de tres centenares de teléfonos celulares, casi mil microtarjetas o chips para dichos dispositivos, así como computadoras portátiles y un pasaporte.

En el piso 8 de ese inmueble fueron localizados individuos, encabezados por posibles líderes; en el piso 9 estaban más personas, quienes posiblemente hacían las funciones de asistencia administrativa en Recursos Humanos y de Dirección; y en el siguiente nivel, en el décimo, hallaron a sujetos con siete posibles líderes al frente.

Se identificaron diversos usuarios que denunciaban a perfiles específicos de una red social Foto: Especial 

Investigación inició en julio 

De ese grupo, 19 personas, entre ellas dos mujeres extranjeras, fueron detenidas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central por su probable participación en la comisión del delito de cobranza ilegítima.

A través de dichas aplicaciones se ofrecían préstamos a los usuarios de las mismas; después, de forma amenazante y poniendo en riesgo la seguridad de las personas, exigían réditos impagables y fuera de toda norma.

"Con base en los antecedentes del caso, y las indagatorias correspondientes, en los primeros días de julio pasado, la Unidad de Inteligencia Cibernética, de la Dirección General de Inteligencia, inició una investigación en Redes Sociales.

"Con el fin de identificar denuncias ciudadanas relacionadas con aplicaciones de cobranza ilegítima, así como los domicilios vinculados a Call Centers en los que se llevaba a cabo esta actividad", sostuvo Lara.

Con ello se identificaron diversos usuarios que denunciaban a perfiles específicos de una red social, quienes se dedicaban al reclutamiento de personal ejecutivo para realizar cobranza vía telefónica.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Cibernética identificó un Call Center en avenida Insurgentes Sur, colonia Aticpan, en la alcaldía Benito Juárez, donde detectives de la Policía de Investigación realizaron labores de cobertura, y confirmaron que se llevaba a cabo la comisión del delito de cobranza ilegítima de 19 aplicaciones, las cuales ya obran en la carpeta de investigación.

dhfm 

SEGUIR LEYENDO: 

CDMX: Vinculan a proceso a Lenin Canchola por secuestro agravado y asociación delictuosa

Detienen a cuatro presuntos integrantes de "Los Rodolfos" en la CDMX

Detienen a operador del cartel inmobiliario en CDMX acusado de enriquecimiento ilícito