FRAUDE TELEFÓNICO

Call Centers: así operan las empresas que estafan y extorsionan por llamada telefónica

Autoridades de CDMX realizaron cateos, aseguramientos y arrestos a una empresa dedicada al fraude por teléfono

NACIONAL

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Autoridades advirtieron modus operandi de Call Centers que extorsionan a través de préstamos bancarios por celularCréditos: Daniel Augusto / Cuartoscuro

Las autoridades mexicanas, representadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, realizaron diversos cateos en un Call Center de la capital donde presuntamente se defraudaba a través de apps de préstamos y extorsiones.

Mencionaron, en este contexto, que desde hace algún tiempo se habían recibido numerosas denuncias de supuestas aplicaciones de préstamos que se aprovechaban de personas que tenían necesidad económica, por lo que comenzaron a gestarse los trabajos de inteligencia.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró a las personas que han sido víctimas de esta clase de extorsiones que junto al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, actúan para evitar que continúen existiendo estas ilegalidades.

Se detuvo a personas presuntamente implicadas en extorsiones por aplicaciones móviles. Créditos: Galo Cañas / Cuartoscuro

La Policía Cibernética ha alertado de fraudes por teléfono

Por lo menos desde los primeros meses de 2022, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha lanzado diversas alertar por ciberdelitos cometidos a través de llamadas telefónicas, por medio de WhatsApp o distintas plataformas en línea.

De acuerdo con algunos de sus reportes, esta clase de cibercriminales realizan ingeniería social para interactuar con sus víctimas, y obtienen información personal, financiera, además de usuarios y contraseñas para cometer sus fechorías.

Esta clase de acciones derivó de la pandemia por COVID-19, donde la mayoría de las interacciones de la ciudadanía paso a los sitios de internet con pagos con tarjeta, compras remotas, depósitos, entre otros métodos online.

De acuerdo con el análisis de las autoridades, por lo menos entre enero y febrero de 2022, los delitos ocurrieron principalmente a través de llamadas telefónicas, redes sociales y aplicaciones de préstamos y sitios web de venta de productos y servicios.

Las oficinas están ubicadas en Paseo de la Reforma 26. Créditos: Galo Cañas / Cuartoscuro

Así es el modus operandi a través de llamada telefónica

El 15 de agosto de 2022, por ejemplo, alertaron a la ciudadanía por cibercriminales que utilizan identidades falsas de supuestos ejecutivos de una institución bancaria mexicana para estafar a las personas.

Informaron, además, que se recibieron aproximadamente 10 denuncias cada mes, en las que se especificó que se contactan con clientes a quienes les hacen creer que hay movimientos inusuales en sus cuentas, por lo que será necesario hacer un cambio inmediato de las contraseñas de acceso.

Una vez que logran enganchar a su víctima, los sujetos piden acceso a las cuentas por medio de aplicaciones de mensajería instantánea. Ahí logran obtener sus claves de acceso con falsos formularios de cambios de contraseña. Una vez finalizado el acto, pierden l control completo de las cuentas.

La forma en que comienzan a robarte, es a través de transferencias bancarias donde vacían por completo las cuentas obtenidas por métodos ilegales hasta dejar en ceros a las víctimas.

Durante el operativo aseguraron documentos y equipos de cómputo. Créditos: Galo Cañas / Cuartoscuro

Otras extorsiones

Por otra parte, la SSC ha lanzado diversas alertas por publicidad engañosa en páginas de internet apócrifas donde ofrecen préstamos inmediatos con la finalidad de perpetrar un fraude. El patrullaje virtual de la Policía Cibernética detectó que falsas entidades financieras solicitan depósitos para supuestamente liberar créditos, pero luego desaparecen de la web.

Sin embargo, algunas recurren a otras formas de extorsión. Una vez que aceptaron el crédito, recurren a llamadas o mensajes de intimidación y extorsión, así como a cobros de intereses excesivos que desde luego, la víctima no tiene posibilidades de cubrir. Esto ocurre a través de llamadas telefónicas o de mensajes.

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