SALUD

Asociación de farmacias responde a López-Gatell: es inviable cancelar consultorios

Antonio Pascual dijo que hay una gran demanda por parte de los usuarios debido a la proximidad que se tiene para acudir a ellos y la economía en tiempo

NACIONAL

·
El presidente de Anafarmex dijo están de acuerdo en que se requiere una mayor regulación.Créditos: Cuartoscuro

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo durante la conferencia mañanera que los consultorios ubicados en las farmacias son “un gran engaño”, ya que tienen como objetivo vender medicamentos y pueden ponen en riesgo la salud de la población.

Además, comentó que los médicos que brindan sus servicios en esos consultorios son contratados por las empresas sufren precariedad y la violación sistemática a sus derechos laborales. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), señaló que este formato funciona en el país desde hace 20 años.

"De 40 mil farmacias de la red privada que hay en el país, ya 18 mil cuentan con consultorio y generan ya 10 millones de consultas al mes", indicó.

Sin embargo, destacó que la población debe tener claro que se trata de un servicio complementario para padecimientos menores, de primer nivel, lo que ha generado una gran demanda de los usuarios, por la proximidad que se tiene a ellos y la economía del tiempo.

De 40 mil farmacias de la red privada que hay en el país, 18 mil cuentan con consultorio. Foto: Especial

"Pacientes con seguridad social, inclusive, asisten a estos consultorios por padecimientos menores, y también los que no tienen seguridad social".

En relación con lo señalado por el subsecretario de salud federal, Pascual dijo que hay un antecedente, se trata de la encuesta de Salud y Nutrición, en la que se hacen algunos señalamientos en particular sobre los consultorios en las farmacias.

"El planteamiento que hace el subsecretario es que se requiere una mayor regulación y en eso ANAFARMEX está de acuerdo". 

Respecto a cancelar estos consultorios debido a que no atienden padecimientos más graves como la diabetes, señaló que estos cumplen con una función complementaria, para atender padecimientos menores, de manera que aquellas enfermedades crónica-degenerativas deben ser canalizadas a las clínicas correspondientes.

Además, dijo que no seria viable cancelar este servicio, pero sí una mejora regulatoria.

Sigue leyendo:

¿Por qué Hugo López-Gatell se fue contra los consultorios de farmacias? Experto responde

Cofepris actualiza lista de distribuidores irregulares de medicamentos

López-Gatell advierte que consultorios médicos junto a farmacias son un peligro: “Ponen en riesgo la vida”