LEY

Arturo Zaldívar rechaza frenar discusión sobre militarización

Un caso es sobre el acuerdo por el que se dispone de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y otro sobre la Ley de GN

NACIONAL

·
"Ninguno de estos dos asuntos tiene un proyecto", dijo el ministro presidenteCréditos: Cuartoscuro

La presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no detiene la discusión de los dos asuntos relacionados con la militarización.

Así lo aseguró en conferencia de prensa el ministro presidente Arturo Zaldívar, quien detalló que un caso es sobre el acuerdo por el que se dispone de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y otro sobre la Ley de Guardia Nacional.

“Y tengo que reiterar una vez más, que la Corte no está deteniendo y mucho menos, la Presidencia de la Corte, asuntos que tengan que ver con lo que se ha denomina la militarización”, enfatizó.

Hasta ahora, dijo, los ministros ponentes no han presentado los proyectos de sentencia y desconoce los motivos.

“Ninguno de estos dos asuntos tiene un proyecto. ¿Por qué no tienen proyecto? No lo sé, pero yo confío en mis compañeros y compañeras, y si no hay un proyecto, seguramente hay buenas razones para ello, probablemente están estudiando con mucha profundidad el tema ponderando muchas cuestiones porque son asuntos de una enorme trascendencia para el país, de tal suerte, que no hay ninguna intencionalidad son dos asuntos en los cuales no hay proyecto.

“El Presidente de la Corte no puede listar algo en que no haya proyecto, y mis compañeras y compañeros que tengan los asuntos, tengo toda la confianza en ellos y en ellas, y si no hay proyecto habrá buenas razones y seguramente es porque están estudiando los temas con mucho cuidado y con mucha profundidad”, señaló.

SCJN revisará prisión preventiva oficiosa

La SCJN revisará la figura de prisión preventiva oficiosa y podría determinar que ésta ya no debe ser utilizada, informó el ministro presidente Arturo Zaldívar.

“Vamos a suponer que el Pleno, por mayoría calificada, declara que la prisión preventiva oficiosa es inconvencional, ya no se podría aplicar la prisión preventiva oficiosa en México”, señaló en conferencia de prensa.

La decisión que dicte el juez de distrito va a ser muy importante Foto: Especial 

Zaldívar detalló que se trata de una acción de inconstitucionalidad sobre prisión preventiva en materia fiscal que estaba en la ponencia del ministro José Fernando Franco González Salas y se retornó a la de Luis María Aguilar.

“Yo espero que la próxima semana lo podamos estar ya listando para verse muy pronto”, confió.

El otro asunto es un amparo, cuya ministra ponente es Norma Piña.

“Se trata de dos asuntos sobre el tema, uno bajo la ponencia del ministro Luis María Aguilar y otro de Norma Piña para determinar la inconvencionalidad de esta figura”, dijo.

Además, informó que el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal concentró los amparos con los que se impugna la prisión preventiva justificada y ya suman 180 asuntos.

Uno de esos casos es el de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a quien en agosto de 2019 se le impuso esa medida cautelar.

“La decisión que dicte el juez de distrito va a ser muy importante porque va a ser la primera vez que va a haber reglas claras sobre esta cuestión y eventualmente este asunto llegará a la Corte para que estas reglas sean ajustadas, confirmadas o revocadas dependiendo lo que la Suprema Corte decida, pero será la primera vez en que el Poder Judicial, como una unidad se tomará en serio este tema para evitar que siga habiendo estos abusos”, dijo.

Aseguró que lo que se decida en el juzgado y en la Corte será un parteaguas en la historia de la prisión preventiva justificada y oficiosa en México porque estos asuntos pueden cambiar la vida de miles de personas y el paradigma en el que se basa la persecución de los delitos en México desde hace décadas.

dhfm 

SEGUIR LEYENDO: 

Tras amparo a Caro Quintero, Ken Salazar informa que EU está en pláticas con la SCJN 

Arturo Zaldívar acusa Miranda de Wallace de fabricar pruebas

SCJN declara inconstitucional Ley antiPet de Oaxaca