GUERRERO

Bruno Plácido es vinculan a proceso por el delito de robo agravado en Tlapa de Comonfort

Hombres armados que forman parte del grupo de autodefensa de la UPOEG atacaron a balazos a Ramón Celaya Gamboa, vicefiscal de Prevención y Seguimiento

NACIONAL

·
Bruno Plácido fue liberado hace unas semanas en menos de 24 horas.Créditos: Especial

La Fiscalía General de Guerrero dio a conocer que logró la vinculación a proceso de Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, organización indígena que integra a una de las autodefensas de mayor relevancia en la entidad, vinculada por los gobiernos federal y estatal con el grupo delictivo "Los Rusos".

A través de un breve comunicado, la Fiscalía indicó que el Juez Mixto de Primera Instancia dictaminó Auto de Formal Prisión en contra de Plácido Valerio por el delito de robo agravado por hechos ocurridos en el municipio de Tlapa de Comonfort en 2016.

El pasado 9 de agosto la Fiscalía detuvo en Chilpancingo al líder de la autodefensa y lo trasladó al reclusorio de Tlapa en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de robo específico y daños; sin embargo, fue liberado en menos de 24 horas tras pagar una fianza. 

El 9 de agosto fue detenido Bruno Plácido. Foto: Especial.

Alianza con "Los Rusos"

El pasado 7 de julio, el subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) mantiene una alianza con Los Rusos, grupo delictivo que opera en el municipio de Acapulco y en la Costa Chica del estado. 

TE PUEDE INTERESAR: Bruno Plácido: Liberan a líder de autodefensas en Guerrero en menos de 24 horas

Posteriormente, el 2 de agosto, hombres armados que forman parte del grupo de autodefensa de la UPOEG atacaron a balazos al vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Ramón Celaya Gamboa, cuando circulaba junto a elementos de la Policía Ministerial sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en la comunidad de Tres Palos, hecho que dejó un saldo de dos civiles heridos y cinco detenidos. 

Tras la agresión, el vicefiscal advirtió que la FGE actuaría en consecuencia para impedir que la UPOEG y Los Rusos mantuvieran su influencia en Acapulco y la Costa Chica. 

Un día después, desde Chilpancingo, Bruno Plácido convocó a medios de comunicación para deslindar a su organización del atentado y acusó a la Fiscalía de realizar un montaje para desarticularlos.

TE PUEDE INTERESAR: 

Llegan a Chilpancingo 500 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad

Reporteros piden otra sentencia contra el asesino del fotoperiodista Alfredo Cardoso

DRV