MINEROS ATRAPADOS

AMLO denuncia politización de la tragedia en la mina de Sabinas, Coahuila: "Ya andan zopiloteando"

En la Mañanera, López Obrador aseguró que el accidente puede usarse con fines electorales en Coahuila

NACIONAL

·
Los 10 mineros en Sabinas continúan atrapados. Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que podría usarse con fines electorales la tragedia de los 10 mineros atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila, estado en donde se renovará la gubernatura el próximo año, “ya andan zopiloteando”.

En la conferencia de prensa matutina, no respondió a cuestionamientos de la responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que es el principal comprador de carbón en Coahuila, en el accidente. 

Aseguró que la ciudadanía Coahuila está “muy avispada” por lo que no se dejarán manipular. “No somos iguales, es lo mismo ahora, vamos a estar todo el tiempo hasta rescatar a los mineros, pero aprovecho la oportunidad para decir que ya andan zopiloteando, habrá elecciones en Coahuila, entonces van a querer, porque eso es lo peor todavía, la falta de escrúpulos morales.

Ellos son parte del régimen de corrupción que lleva a estas desgracias y todavía, de manera oportunista trafican con el dolor de la gente, sacan raja política”, aseveró en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Fue lo que hicieron cuando el incendio de la guardería ABC, lo mismo, como se presentó esta desgracia, antes de las elecciones, con los medios culparon a quienes les convenía y así impusieron a un gobernador, valiéndose de la tragedia”, agregó.

Sin embargo indicó que la ciudadanía en Coahuila ya no se deja manipular. “No hace falta que yo les recomiendo mucho sobre esto porque ellos están muy conscientes, muy despiertos, y la gente está muy avispada, pero no está demás hablarles de que ahí van a llegar (información)”, expresó.

AMLO acusa cacicazgos regionales

López Obrador dijo que además de la manipulación de información, también se mantienen cacicazgos regionales. Aunque se le cuestionó de la responsabilidad de la CFE en este accidente, el primer mandatario indicó que la Fiscalía General de la República está realizando la investigación del accidente.

“Está haciendo la investigación la Fiscalía y se debe evitar estos accidentes, y lo estamos haciendo, yo creo que la medida más importante del gobierno que encabezo es el no permitir que se sigan entregando concesiones, eso hace la diferencia”, acotó.

López Obrador dijo que en su gobierno, a diferencia de las administraciones neoliberales, no se ha entregado ninguna concesión minera.

“No se ocuparon en su momento de lo que podríamos llamar el derroche de concesiones mineras, la forma en que entregaron millones de hectáreas para la explotación minera, esta mina fue concesionada por (Vicente) Fox y si estamos viendo lo que sucedió en el sentido estricto no se debía entregar la concesión porque cómo se entrega una concesión a una mina cancelada, inundada con una superficie enorme, entonces la fiscalía tiene que hacer la investigación sobre esto lamentables hechos”, afirmó.

SIGUE LEYENDO:

“Se va a continuar con las detenciones”: AMLO anuncia captura de líderes responsables de violencia en Tijuana

AMLO confirma que EU solicitó extradición de Caro Quintero

RMG