CRISIS DEL AGUA EN MÉXICO

Sin tratar, 43% de las aguas residuales en México: Conagua

El panorama es incierto ante las condiciones adversas de las plantas

NACIONAL

·
Casi 50% de plantas tratadoras de aguas residuales funcionan a mediasCréditos: Cuartoscuro

En México, 43 por ciento de las aguas residuales no reciben tratamiento alguno, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Sólo se reportan como tratados 129 metros cúbicos por segundo (57 por ciento) de los 212 metros por segundo de aguas residuales municipales colectadas. 

Aunado a ello, no todas las plantas instaladas para dicho fin funcionan al total de su capacidad y otras más ni siquiera terminaron de construirse, como aquellas que rodean al lago de Pátzcuaro, en Michoacán. 

De acuerdo con un estudio de la UNAM “Problemática y política del agua”, sólo 54 por ciento de las plantas menores a 100 litros por segundo funcionan, y apenas 25 por ciento lo hacen de manera adecuada. 

Más de 50 por ciento de las tres mil 123 plantas de tratamiento municipales presentan una calificación de pésimo a mal. Según Marisa Mazari Hiriart, del Instituto de Ecología de la UNAM, en ninguna se aplican medidas específicas para la remoción de los contaminantes, es así que ni la cloración elimina virus.

PAL