COAHUILA

Rescate de mineros en Sabinas: El gobierno de México cambia la estrategia

Colocarán tapón en mina aledaña para reducir anegación en el pinabete; familiares, dispuestos a entrar al pozo carbonífero

NACIONAL

·
Familias temen que el accidente de El Pinabete se convierta en otro Pasta de Conchos y no saquen a los minerosCréditos: Daniel Ojeda

A 12 días de los trabajos de salvamento de 10 mineros que quedaron atrapados en un pozo de carbón, en Sabinas, el gobierno de México va a replantear la estrategia de rescate de los trabajadores, reveló el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

Precisó que se va barrenar y taponar la mina Conchas –aledaña al sitio– para evitar que se filtre agua de ese lugar a El Pinabete y los tres pozos donde podrían estar los mineros.

Familiares de los mineros revelaron que el cambio de estrategia incluye el rescate de cuerpos de los trabajadores.

Además, aseguraron que ellos y mineros voluntarios están dispuestos a entrar a la mina para rescatar a sus seres queridos. Incluso, aceptarían firmar una responsiva para deslindar a las autoridades de cualquier accidente que les pueda ocurrir en esta acción.

Los familiares consideran como insuficientes los esfuerzos y trabajos de búsqueda y rescate, y buscan aportar sus conocimientos en minas y salvamento.

Expusieron a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, su intención y urgencia de entrar a la mina para rescatar a sus familiares.

“Nosotros le dijimos a la secretaria (coordinadora) que nosotros firmamos un papel, nos hacemos responsables de lo que nos pase, para que nos dejen bajar para sacarlos”, afirmó Gabriel Rodríguez Palomares, hermano del minero Margarito Rodríguez Palomares.

También familiares de los mineros temen que el rescate se postergue y el accidente se convierta en otro Pasta de Conchos.

Señalan como insuficientes los esfuerzos que se hacen y denunciaron que a las tres de la mañana se suspenden las labores en el interior del campamento y se detienen las bombas que extraen agua.

Y es que, durante la madrugada y la mañana de este domingo, el pozo 2 tuvo un aumento en sus niveles del agua; pasó de tres a 12.92 metros. Esta situación complica y retrasa la entrada de los cuerpos de rescate para retirar polines y escombros para ingresar a las galerías.

Se requiere que el nivel del agua baje a 1.3 metros para que puedan descender los elementos del Ejército Mexicano.

PAL