DERRUMBE EN COAHUILA

Rescate de mineros en Sabinas: reanudan labores y retiran materiales que obstruyen el Pozo 2

Los rescatistas intentarán ingresar a las galerías para la búsqueda y rescate de los 10 trabajadores

NACIONAL

·
Las labores de rescate continúan tras nueve días del derrumbeCréditos: Cuartoscuro

Las labores de rescate de 10 mineros en un pozo de Sabinas, Coahuila cumplieron una semana y 2 días. Según Protección Civil federal, se llevan más de 200 horas de trabajo continuo. El pasado miércoles 10 de agosto se intensificaron los trabajos en la zona con el ingreso de un primer buzo que revisó las condiciones para arrancar el rescate; sin embargo, la exploración se suspendió debido a riesgo de colapso.

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, confirmó durante la conferencia matutina de este viernes que las condiciones son adecuadas para comenzar el rescate, por lo que en el transcurso del día se trabajará en el pozo 2 a fin de retirar los materiales que obstruyen el acceso a la mina. 

21:36 | Reanudan labores para rescate de mineros atrapados 

Protección Civil informó que ya se instala una bomba sumergible de 150 caballos de fuerza para bajar el nivel del agua del Pozo 2 y permitir la inspección de las condiciones de la mina.

Además, los rescatistas y mineros voluntarios de la región descendieron al pozo mencionado para retirar materiales que obstruyen el ascenso y descenso al interior, y así iniciar búsqueda y rescate de los 10 mineros.

Del pozo se retiró malla de alambre electrosoldada, polines de madera y 60 metros de manguera para ingresar a las galerías donde podrían encontrarse los mineros.
 

18:50 | Lluvia podría dificultar las labores de rescate

Esta tarde se registraron precipitaciones que podrían dificultar las labores de rescate de los 10 trabajadores en la Mina Las Conchas, en la comunidad de Agujitas. La lluvia presuntamente duró aproximadamente 1 hora y obligó, por seguridad de los trabajadores y rescatistas, suspender por algunos minutos las labores.

16:58 | Rescatistas llegan al fondo del pozo 2

Velázquez Alzúa reveló que ya se llegó al fondo del Pozo 2 y se intentará ingresar a las galerías para la búsqueda y rescate de los 10 trabajadores.

"Solamente hemos bajado los 60 metros que tiene de profundidad, lo que vamos a intentar hoy es entrar a las galerías. No sabemos con lo que nos vamos a encontrar, repito tocando piso ya de la  mina empezar la incursión en las galeras, no sabemos cuál es la condición, qué tal si hay alguna pared o pilotes tirados", explicó.

En una breve entrevista, la funcionaria Federal dijo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresarán para hacer una evaluación de las condiciones.

"Ya se puede trabajar, ya se puede explorar la mina el día de hoy, en unos minutos ya van a bajar compañeros rescatistas de la Sedena, ese es el primer paso, ya está el plan de trabajo, van a bajar ellos hacer la exploración. Bajamos 60 metros y vamos intentar entrar a las galerías: Laura Velázquez Alzúa hay, si hay que sacar todavía material que impide el paso", indicó.
Señaló que "adentro hay las condiciones para encontrar recovecos".

14:34 | Rescatistas suman tres descensos al pozo 2

El Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias y Desastres de la Sedena ha realizado tres descensos al pozo 2, retirando elementos que obstruyen el ingreso de los rescatistas.

13:15 | Perforan cuatro barrenos para acelerar desalojo de agua; alistan equipos de rescate

La Coordinación Nacional de Protección Civil y fuerzas federales trabajan en la perforación de cuatro barrenos para incrementar el desalojo de agua. La mina "El Pinabete" todavía mantiene niveles de agua, escombros y polines de madera que impiden el acceso a las cuatro galerías.

Se monitorean los niveles de agua y explosividad en la mina para asegurar un acceso seguro a los rescatistas en las próximas horas.

Abajo se tiene una visibilidad de 10 centímetros con las lámparas y 1.6 metros de margen de maniobra, por lo que se trabaja en generar más espacio para las labores.

Los buzos de la Secretaría de la Defensa Nacional y los equipos de salvamento se encuentran listos para el ingreso al pozo una vez que existan condiciones para las nuevas inmersiones.

 

Con información de Paris Alejandro

SIGUE LEYENDO

"Tengo mucha fe de que estén con vida", asegura hermana de minero atrapado en Coahuila

Ahora en Baja California: reportan bloqueos e incendios simultáneos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali