COLEGIO MILITAR DE POPOTLA

40 militares se gradúan de la maestría en Seguridad Nacional

El director del Colegio de Defensa Nacional pidió a los graduados que cumplan su labor de seguridad nacional

NACIONAL

·
“Nuestra actuación debe ser firme y decidida. Apegada al Marco legal y siempre respetuosa de los derechos humanos".Créditos: Especial

En el Colegio Militar de Popotla, se graduaron de la Maestría en Seguridad Nacional, 40 militares y civiles que durante 12 meses se capacitaron para ser líderes estratégicos de alto nivel.

En torno a 17 asignaturas, los graduados fueron formados con pensamiento crítico, sistémico e innovador para ser competentes en el análisis y solución de conflictos que afectan la seguridad del Estado Mexicano y sus habitantes.

En la ceremonia de graduación, Andrés Fernando Aguirre Insunza, Director del Colegio de Defensa Nacional, pidió a los graduados que cumplan su labor de seguridad nacional con lealtad y honor en favor de México.

“Todo conocimiento que la nación impulsa y nos concede implica el compromiso y la responsabilidad de cumplir con nuestro México, con sus instituciones y con nuestros conciudadanos. Misión que como líderes y asesores estratégicos deberán cumplir a través de su desempeño íntegro en todos sus actos personales, profesionales, familiares e institucionales. Cumplan esta labor con lealtad y honor, con pasión y compromiso”, dijo.

José Alberto López Martínez, quien obtuvo el primer de aprovechamiento académico señaló que están conscientes de las amenazas a la nación por lo que se comprometió a actuar de manera firme con respeto al marco legal y los derechos humanos.

“Hoy nos graduamos conscientes de que las amenazas a la seguridad nacional son muchas, y no debemos soslayar que la dinámica internacional y nacional, se torna vertiginosamente irregular, propiciando ambientes volátiles, inciertos y complejos”.

Entre los graduados se encuentran dos generales y 20 coroneles del Ejército mexicano. Foto: Especial

“Nuestra actuación debe ser firme y decidida. Apegada al Marco legal y siempre respetuosa de los derechos humanos, congruente con el cúmulo de conocimientos y virtudes arraigadas a lo largo de nuestra carrera militar y a lo aprendido en este plantel”, expuso.

El coronel Carlos Elizondo Serrano, recién graduado, comentó que la asignatura suprema en la maestría es “México y sus Instituciones” para que se genere una cultura en este tema.

“Aquí nos enseñan cómo enfrentar esos antagonismos a la Seguridad Nacional. Antagonismos entendidos como retos y amenazas al Estado Mexicano, puede ser la delincuencia organizada trasnacional, el terrorismo, los ciberataques, las pandemias, amenazas tradicionales, amenazas emergentes como grupos subversivos transgresores de la ley; entonces aquí nos enseñan la teoría para que ahora vayamos a poner nuestros conocimientos en la práctica”, comentó.

Entre los graduados se encuentran dos generales y 20 coroneles del Ejército mexicano; cuatro coroneles de la Fuerza Aérea, un contra almirante y un capitán de navío de la Secretaría de Marina; dos funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; dos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; uno de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; un coronel del Ejército de Brasil y seis ciudadanos, investigadores independientes.

En la ceremonia de graduación de la Cuadragésima Primera Generación en estudios de Maestría Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional, José Luis Arellano, subsecretario de Marina y Víctor Manuel Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

alg

Sigue leyendo

Hoy no circula sabatino 13 de agosto: Qué autos descansan en CDMX y Edomex

Quinta Ola de Covid-19 en México: Ssa registra 11,892 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Layda Sansores: INE otorga medidas cautelares a diputadas por expresiones de la gobernadora de Campeche