REUNIÓN DE SEGURIDAD

Proponen creación de una Coordinación Nacional Antiextorsiones

Titulares de la SSPC, Sedena, Semar y secretarios de seguridad locales acordaron también ampliar la lista de precursores químicos usados por el crimen para fabricar narcóticos

NACIONAL

·
Titulares de la SSPC, Sedena, Semar y secretarios de seguridad locales acordaron también ampliar la lista de precursores químicos usados por el crimen para fabricar narcóticos Créditos: Foto: Especial / Cuartoscuro

ACAPULCO.- La plana mayor en seguridad del país, así como los encargados en la materia a nivel local se reunieron para analizar la situación en la República y acordaron impulsar la creación de una Coordinación Nacional Anti extorsiones y la ampliación de la lista de precursores químicos usados por los delincuentes para fabricar narcóticos.

El combate contra las drogas formó parte de los asuntos que se propusieron durante la XXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que se realizó en un hotel de Acapulco, Guerrero, en la que se acordó trabajar en la prevención del consumo del cristal y de otras sustancias sintéticas, mediante estrategias de coordinación con las instancias de salud y educación.

La reunión estuvo encabezada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja y la gobernadora Evelyn Salgado, quien llegó con su padre Félix Salgado Macedonio.

Durante hora y media, los funcionarios analizaron también la posibilidad de imponer penas más severas para el delito de tala clandestina y tipificar como grave el delito de extorsión, que, al igual que los otros temas, fueron propuestos por la titular de la SSPC.

DESTACAN DETENCIONES

Ante 26 titulares de las instituciones de seguridad pública del país, así como representantes, Rodríguez aseguró que se han dado tiros de precisión contra “todas” las organizaciones del crimen organizado en el territorio nacional.

En la actual administración, hasta julio pasado, dijo, se han ejecutado órdenes de aprehensión en contra de cinco mil 131 objetivos criminales generadores de violencia.

Luego de dar esta cifra, precisó que la intención de este gobierno no es llenar las prisiones.

“Debo dejar claro que nosotros no buscamos llenar las cárceles, trabajamos todos los días para que en las prisiones estén quienes cometan delitos, sin importar si son del fuero común o federal”, enfatizó.

Además, destacó la política de cero corrupción e impunidad del gobierno federal. “En el pasado no se sabía dónde estaba la línea de actuación de la delincuencia y la autoridad, al grado de que se tenía, y hoy, un secretario de Seguridad ahora procesado por narcotráfico en Estados Unidos”, destacó.

Dijo que desde el gobierno se ha “pintado la raya frente al crimen”, y sin distinción alguna se investiga y sanciona a la delincuencia organizada y a la de cuello blanco.

“En cuanto al combate a la impunidad, hemos fortalecido las herramientas de inteligencia operativa para sustentar las detenciones y judicializaciones”, aseguró.

Luego de la reunión, Rodríguez destacó la importancia de la asamblea y la coordinación entre autoridades. “Es importantísimo, es una reunión a la que vino el gabinete de seguridad en pleno y es importante hablar con ellos”.

 

MAAZ