DISCRIMINACIÓN

Claudia Sheinbaum advierte a Sonora Grill: "Ya no hay acuerdos en lo oscurito"

El restaurante intentó acercarse al Copred para atender el asunto de un presunto caso de racismo

NACIONAL

·
La postura de la jefa de Gobierno se da después de recibir una nota de la directora de Copred Créditos: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le recordó al Sonora Grill que ya no hay acuerdos en lo "oscurito".

Esto después de que personal de la cadena de restaurantes intentó acercarse al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), para atender el asunto de presunta discriminación.

"Que quede muy claro: este no es un tema político, no entendemos por qué quieren, los acuerdos en lo oscurito ya no existen en el Gobierno de la Ciudad, si estaban acostumbrados a eso, pues se les acabó, llegó la Cuarta Transformación.

"Es un procedimiento jurídico, legal, que está perfectamente definido y que ellos tienen que colaborar y de todas maneras el procedimiento se va a seguir, se sigue entrevistando no solamente a los dueños, sino a quienes trabajan ahí, a los comensales, para poder conocer todo lo que se desarrollaba dentro de este restaurante", explicó en conferencia de prensa.

La mandataria de la CDMX explicó el procedimiento jurídico. Foto: Especial.

Sheinbaum explicó que su postura se da después de recibir una nota de la directora de Copred de la Ciudad de México, Geraldina.

Ella solicitó diversas entrevistas con los dueños y representantes legales del Sonora Grill y lo que recibió, explicó Sheinbaum, es que le dijeron que querían verla, pero para arreglar el asunto “político”. 

"Geraldina les dijo que esto no tenía nada que ver con política, que esto era un asunto relacionado con la discriminación en un restaurante y por racismo exactamente, por discriminación, por color de la piel.

"Me parece grave, creo que hay que denunciarlo, no tiene nada que ver con política y el Sonora Grill tiene que responder al protocolo que existe para cualquiera de estos casos en el caso de Copred", señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Por unas papas fritas frías, un cliente dispara a un empleado de McDonald’s

Caso de discriminación de la cadena restaurantera. Foto: Especial.

Carta de la titular de la Copred

La carta de la titular del Copred es la siguiente:

"Cerca de las 3:30 de la tarde se presentaron en las instalaciones del Consejo dos personas, quienes se identificaron como representantes legales de Sonora Grill, solicitando una reunión con la titular del Consejo. Quería reunirse con Geraldina, para ver el tema político antes que el legal.  

"A decir del guardia de vigilancia del Consejo, afuera había varias personas esperándoles. Se les comunicó que tendríamos reunión interna para ver temas de agenda a las 5:00 de la tarde y que podríamos informales después de las 6:00; cerca de las 7:00 se les informó que, con mucho gusto, la titular podía recibirles después de las reuniones con el área de atención para la definición del abordaje del caso, ya que el proceso que se lleva en Copred es totalmente legal y no tiene nada de político.

"El martes 9 de agosto, cerca del mediodía, se recibió una llamada de parte de representantes del Sonora Grill para insistir en la reunión con el dueño, que quería hablar, puesto que por culpa del Copred el restaurante estaba siendo agredido, inclusive a sus meseros. 

“Se insistió en que no era posible tener una reunión fuera del procedimiento de atención, que es un procedimiento administrativo formal y que, una vez adoptados los acuerdos, se podría generar una reunión, pero siempre dentro de los procedimientos legales. No conformes con ello, pidieron una llamada con la titular del Copred, a lo cual el personal del Consejo se negó”. 

SIGUE LEYENDO

"Herly RG" fue "escondida" en un restaurante "pipirisnais" por su color de cabello

DRV