ESTADOS

55 médicos cubanos se incorporan a hospitales de Colima

La gobernadora informó que los galenos ganarán 22 mil pesos, son especialistas en 14 áreas y serán asignados a cinco hospitales

NACIONAL

·
Los médicos podrán ser rotados en función de las necesidades médicas del estado.Créditos: Especial

Este jueves se incorporarán los 55 médicos cubanos que firmaron contrato con IMSS-Bienestar, quienes fueron asignados a cinco hospitales en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, confirmó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Informó que los galenos cubanos cubrirán 14 especialidades: cirugía general, medicina interna, pediatría médica, ginecología y obstetricia, nefrología, radiodiagnóstico, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia, urgencias, angiología, dermatología, hematología, terapia intensiva, medicina física y rehabilitación.

La mandataria estatal detalló la asignación de los galenos de la siguiente manera: un especialista fue enviado al Centro Estatal de Hemodiálisis, ocho al Hospital Materno Infantil en Villa de Álvarez, nueve al Hospital Bienestar de Ixtlahuacán, 11 al Hospital General de Manzanillo, 12 al Hospital de Tecomán y 14 al Hospital Regional Universitario de Colima.

Aclaró que esa fue la designación inicial, pero podrán ser rotados en función de las necesidades médicas del estado, las cuales, aseguró, surge por el déficit de médicos especialistas en México, y esta entidad no es la excepción.

Los galenos cubanos cubrirán 14 especialidades. Foto: Especial

“Hace unos meses en convocatoria nacional para contratación de médicas y médicos especialistas, había 60 plazas en Colima y no para lugares alejados del estado, sino para cubrir espacios en los hospitales principales y sólo cinco personas se anotaron”, indicó la gobernadora.

Informó que los especialistas cubanos ganarán exactamente lo mismo que quienes ya forman parte de IMSS-Bienestar, que son 22 mil pesos mensuales en promedio y sobre dónde vivirán, informó que lo harán en la exzona militar, ubicada en la zona centro de la capital, la cual fue rehabilitada por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum).

La Jefa del Ejecutivo estatal aseguró que la llegada de los médicos cubanos es temporal, pues cuando haya médicos mexicanos, incluso colimenses, se les dará a ellos estos puestos.

Vizcaíno Silva aseguró que los galenos cubanos cuentan con revalidación de estudios ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y hacen el curso técnico de inducción para personal médico de nuevo ingreso al programa IMSS-Bienestar y lo debe tomar cualquier trabajador para conocer cómo funciona el Instituto.

Dicha capacitación terminó el 10 de agosto y este jueves ya están listos para incorporarse a los hospitales que fueron asignados, por lo que aseguró que eso le dará a los colimenses que no tenían seguridad social, ni eran derechohabientes de IMSS ni del ISSSTE, la garantía de contar con la atención médica, incluso de especialistas, de forma gratuita.

Sigue leyendo:

Médicos cubanos, ¿esclavitud moderna?

¿Médicos cubanos vs médicos mexicanos?

AMLO: “Les guste o no, vamos a contar con el apoyo de médicos cubanos; infame que se cuestione que vengan