Haz tu denuncia aquí
VIRUELA SÍMICA

Viruela del mono: Baja California reporta 3 casos del virus

Se mantiene vigilancia epidemiológica ante la declaratoria de emergencia en California 

NACIONAL

·
Casos de viruela del mono en México.Créditos: Especial

La Secretaría de Salud de Baja California confirmó tres casos de viruela del mono en el estado, siendo cuatro casos positivos hasta la fecha y todos cuentan con antecedente de viaje.

El primer caso se registró en el municipio de Ensenada el mes pasado, el paciente estuvo aislado y actualmente regresó a sus actividades con normalidad. 

Cabe mencionar que hace una semana, el estado de California en Estados Unidos, emitió declaratoria de emergencia ante el repunte de casos, por ello, en Baja California se reforzó la vigilancia epidemiológica.

"Hay un intercambio social y de diversión entre California y Baja California, en los Condados de proximidad se han reportado 54 casos", expresó Medina Amarillas.

TE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono: Alertan por ataques contra simios en Brasil por miedo a contagios

Primer caso del virus

Por su parte, el jefe estatal de Epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro, señaló que el primer caso que se reportó fue en una unidad hospitalaria de primer nivel en el municipio de Ensenada y se trata de un paciente de 30 años de edad que presentó síntomas como fiebre, dolor de cabeza, debilidad y lesiones dérmicas en diversas partes del cuerpo con características maculares.

Reporte del jefe estatal de Epidemiología sobre caso de viruela de mono. Foto: Especial.

El segundo caso también corresponde a una persona del sexo masculino de 53 años de edad y fue detectado en la capital del estado, Mexicali con síntomas similares al primer paciente. 

El titular de Epidemiología, indicó que el paciente tuvo antecedente de viaje en el Condado de San Diego y actualmente los dos contactos cercanos al paciente no han presentado síntomas; sin embargo, se mantienen en observación.

Por último, el caso más reciente fue identificado en una unidad hospitalaria de segundo nivel en la ciudad de Tijuana, se trata de un hombre de 49 años de edad que presentó síntomas característicos a la enfermedad.

El paciente tiene antecedente de viaje en Jalisco y actualmente se encuentra estable con mejoría.

Hasta la fecha, la Secretaría de Salud contabiliza cuatro pacientes sospechosos en la entidad y están en espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirme o descarte la enfermedad.

SIGUE LEYENDO

Viruela del mono: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante detectada en la India?

Langya: detectan nuevo virus de origen animal en China, esto es lo que se sabe

DRV