DERRUMBE EN COAHUILA

Rescate de mineros en Sabinas: suspenden exploración por riesgo de colapso

En el trayecto de exploración se encontraron con lodo, carbón y otros materiales que impidieron seguir el paso; corrían el riesgo de producir un colapso, por lo que se abortó el recorrido

NACIONAL

·
Suspenden rescate esta noche por riesgo de colapsoCréditos: Reuters

Las labores de rescate de 10 mineros en un pozo de Sabinas, Coahuila cumplieron una semana. Sin embargo, este miércoles 10 de agosto se intensificaron los trabajos en la zona con el ingreso de un primer buzo que revisó las condiciones para arrancar el rescate.

21:00 | Suspenden exploración por riesgo de colapso

Se dio a conocer que, en su trayecto, el buzo y el minero se encontraron con lodo, carbón y otros materiales que les impidieron seguir el paso y que incluso las condiciones en el pozo corrían el riesgo de producir un colapso, por lo que se abortó el recorrido. Todavía se desconoce cuándo se podrían reanudar los trabajos para emprender la búsqueda de los mineros atrapados.

“Nos explicó uno de los buzos que bajaron al pozo número 4, que todavía se encuentran obstáculos para poder entrar a las galerías de la mina, seguirán los trabajos de bombeo para que puedan volver a ingresar y continuar con la búsqueda y rescate”, señaló el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís.

Todavía se desconoce cuándo se podrían reanudar los trabajos para emprender la búsqueda de los mineros atrapados.

20:40 | Brigadistas encuentran casco atascado 

Tras evaluar la zona y luego de casi 3 horas de exploración, los brigadistas encontraron un casco atascado en el pozo 4, entre los pilotes y el lodo que hay en la zona. 

18:00 | Mapeo del área con dron

La Cenapred y la Semar realizaron un sobrevuelo con un dron con el objetivo de mapear la ubicación de los puntos de trabajo y obtener información georreferenciada para mejorar la planeación de las tareas de rescate, según informó Protección Civil federal.

16:45 | Buzo y minero ingresan al pozo

Iniciaron de manera completa las labores de rescate con el ingreso del primer buzo especialista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el pozo donde están atrapados los mineros, pero no lo hizo solo, con él bajó un minero que conoce el área y tiene la experiencia necesaria para guiarlo: tiene conocimiento de todo el túnel.

Lo anterior a fin de realizar una exploración para checar las condiciones existentes en el interior de la mina. Se busca eliminar cualquier riesgo para que la operación de rescate sea un éxito.

En las próximas horas se espera que informen qué encontraron los brigadistas en el interior del pozo. En tanto, las familias de los mineros se encuentran a la expectativa de qué va a suceder y cuánto tiempo van a tardar en rescatar a los trabajadores. 

11:00 | Alistan "cápsula de vida" para descender al pozo

La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México informó que en punto de las 11:00 horas se iniciaron los trabajos para retirar los pilotes que obstruyen el paso en el pozo 4 de la mina en la que se encuentran atrapados los trabajadores. 

Asimismo, Protección Civil, el Ejército y autoridades locales tienen lista la cápsula con la que ingresarían a uno de los pozos para iniciar el rescate de los 10 trabajadores. Desde esta mañana fue colocada la herramienta de rescate a un lado del pozo 4.

La cápsula de color amarilla ya está lista para bajar por el pozo y así proceder a revisar si hay tierra, madera o escombros; de esta manera, se garantiza menor riesgo para los rescatistas.

 

Con información de Alejandro Montenegro

SIGUE LEYENDO

Tragedia en Sabinas: Esta es la "cápsula de vida" y así rescatará a los mineros atrapados

VIDEO INÉDITO: Al interior del pozo donde están atrapados 10 mineros en Sabinas