PODER JUDICIAL

Presidente del TEPJF no participará en foros sobre la Reforma Electoral

Reyes Rodríguez Mondragón destacó la importancia de tener esos espacios y confía en que se obtendrán conclusiones que beneficien a la democracia mexicana

NACIONAL

·
Señaló, sin mencionar las razones, que en esta ocasión, no podrá acudir a dichos foros.Créditos: Cuartoscuro

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, rechazó participar en los foros de parlamento abierto que sobre la Reforma Electoral, que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados.

En una carta dirigida a José Omar Sánchez Molina, Secretario de Enlace de la Junta de Coordinación Política, el magistrado agradeció la invitación pero señaló, sin mencionar las razones, que en esta ocasión no podrá acudir a dichos foros.

“Desafortunadamente en esta ocasión, me será imposible participar en tan destacado diálogo. Sin embargo, en aras de contribuir al estudio y análisis sobre la importancia de proteger los derechos políticos y electorales, respetuosamente me permito remitir el documento adjunto, algunos códigos QR para la descarga del libro de mi autoría intitulado “Justicia desde la Minoría: Votos particulares y concurrentes”. En esta obra se da cuenta de la importancia de contar con un poder judicial libre para apuntalar el estado de derecho”, expuso Rodríguez Mondragón.

TE PUEDE INTERESAR: TEPJF fortalece defensoría para sector vulnerable

El titular del TEPJF destacó en el escrito, la importancia de tener foros en donde de manera plural se discuta con altura, y confió en que se obtendrán conclusiones que beneficien a la democracia mexicana.

Dijo que le será imposible participar en tan destacado diálogo. Foto: Especial

“Se trata de un tema que es de particular interés para la institución que tengo el honor de presidir, y con respecto al cual celebro la discusión abierta y plural, sobre todo una de alto nivel. Confío plenamente en que con estos foros se lograrán conclusiones que se traducirán en beneficio para nuestra democracia”, señaló.

Para abundar en el tema electoral Rodríguez Mondragón puso también a disposición del enlace de la JUCOPO, algunas de las obras que en materia electoral ha publicado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de las cuales, dijo, se ha buscado difundir la cultura democrática en el país y dar cabida a los análisis críticos que se hacen tanto de resoluciones emitidas por este órgano jurisdiccional, como de la situación actual que en materia electoral se vive en México y en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: TEPJF busca transparencia total de proyectos de juicios

Destacó entre las obras la intitulada “Elecciones, Justicia y Democracia en México. Fortalezas y debilidades del sistema electoral 1990 2020” coordinada por Luis Carlos Ugalde y Said Hernández, en la que se hace un diagnóstico extenso de la evolución del Sistema Electoral Mexicano durante la última década.

Rodríguez Mondragón reiteró el agradecimiento por la invitación y reconoció “el compromiso y el constante trabajo que realiza la H. Cámara de Diputados en favor de la ciudadanía y de nuestra democracia”.

La misiva enviada a San Lázaro, el pasado 8 de agosto, fue firmada por ausencia digitalmente por Irma Méndez de Hoyos, coordinadora general de Asesores de la Presidencia del TEPJF.

Por Jorge Almaquio García y Elia Castillo

Sigue leyendo:

Un Tribunal Electoral que resuelve asuntos no electorales

TEPJF da tres días a la Cámara de Diputados para integrar a MC a la Comisión Permanente

TEPJF ordena a Layda Sansores detener comentarios con violencia de género contra mujeres priistas