PAÍS

Grupo Beta del INM hacen la tarea más compleja y recupera cuerpos de migrantes

El equipo naranja del INM se encarga de recuperar los cuerpos de migrantes

NACIONAL

·
El equipo naranja del INM se encarga de recuperar los cuerpos de migrantes Créditos: Especial

Los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), reconocidos internacionalmente, recuperaron en lo que va del año más cuerpos de migrantes que en 2020 y 2021.

De acuerdo con el INM, entre enero y el 7 de agosto de este año, estos grupos de rescate recuperaron 59 cuerpos de migrantes que perdieron la vida en su intento por llegar a Estados Unidos, mientras que en 2021 fueron hallados 58, y 53, en 2020.

El río Bravo es el lugar de México en el que estos elementos identificados por su uniforme naranja encontraron más cuerpos.

Debido a la corriente del río y a las bajas temperaturas del agua, 52 migrantes no lograron cruzar este embalse; 40 fueron encontrados en la zona de Piedras Negras, Coahuila, ocho en Ciudad Acuña y cuatro en Matamoros.

La sierra también es un riesgo para estas personas en movilidad, donde cuatro cuerpos fueron hallados sin vida, de los cuales uno se encontraba en Ciudad Juárez, Chihuahua; uno en Ciudad Acuña, uno más en Tijuana, y otro en Tecate. Tres migrantes muertos fueron encontrados en Costa La Congregación, en Acayucán, Veracruz, pues aparentemente cayeron del tren La Bestia.

Ruth Villanueva, directora de Protección al Migrante y Vinculación del INM, señaló en entrevista con El Heraldo de México que hay 22 Grupos Beta integrados por 92 elementos federales en nueve entidades, y dedicados al rescate y salvamento de los migrantes, así como a darles ayuda humanitaria, orientación y asesoría.

"Tienen connotación federal, pero también esto ha ido creciendo y en algunos estados y en algunos municipios que se han solidarizado con el proyecto y a esos 92 elementos federales se le suman siete estatales y 12 municipales, son 111 personas en total", detalló.

Los Grupos Beta cumplieron 32 años de existencia y están capacitados en búsqueda y rescate, así como en atención de crisis y prevención de trata de personas.

MAAZ