SEGURIDAD

CJNG y el "Mencho": el oscuro origen del grupo que desató el caos en Guanajuato y Jalisco

Este martes se enfrentaron autoridades y narcos en Jalisco durante un operativo que buscaba capturar a los jefes narco "El Doble R" y "El Apá"

NACIONAL

·
El Mencho es uno de los criminales más buscados.Créditos: Foto: Especial

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en el principal generador de violencia que busca extender su presencia por todo el país y lo hace basándose en sus orígenes a través de cruentas disputas y sádicas formas de operar tanto en contra de sus símiles narcos como contra las autoridades.

Al ver que este martes efectivos de la Defensa Nacional realizaron un operativo en Jalisco para capturar a “El Doble R” y “El Apá”, dos de los jefes narco del cártel de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, integrantes del CJNG quemaron automóviles y negocios, y bloquearon accesos carreteros.

Este miércoles durante la reunión del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, donde El Heraldo de México tuvo acceso, el general y secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dio el parte al presidente de la República sobre los ataques sucedidos en Jalisco y en Guanajuato:

"Sedena, con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y policías locales, repelieron la agresión de los delincuentes; fueron cuatro eventos con tres agresiones; el saldo fue de cinco detenidos y un presunto delincuente abatido en Jalisco, mientras en Guanajuato nueve detenidos más”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia Mañanera que intervino la Sedena y las policías de Jalisco y Guanajuato, ya que se realizó una reunión de dos bandas, “Hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto provocó las protestas, quema de vehículos no solo en Jalisco sino también en Guanajuato. Ya hay detenidos”, dijo el presidente.

Hubo disturbios tras el operativo en Jalisco. Foto: Archivo

López Obrador indicó que están todavía en el lugar soldados la Defensa Nacional, así como policías "porque están buscando detener a más presuntos delincuentes", entre ellos a "El Doble R" y "El Apá". 

El oscuro día en que surgió el CJNG

Como parte de la ley natural dentro del crimen, el CJNG surgió tras la caída de un líder narco del Cártel de Sinaloa, Ignacio “Nacho” Coronel, quien daba órdenes a “El Lobo” Óscar Orlando Nava Valencia, jefe del Cártel del Milenio, dependiente del cártel del “Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada.

El Cártel del Milenio se encargaba tanto del trasiego de drogas ilícitas como de la operación de las finanzas de los de Sinaloa. Su base de operaciones fue en Jalisco y Colima para posteriormente extenderse a Michoacán y al entonces Distrito Federal, según información del sitio Insight Crime, dedicado al estudio del crimen en América Latina.

Sin embargo, el Cártel del Milenio sufrió un ruptura interna donde surgieron dos facciones: “La Resistencia” y “Los Torcidos”, éstos últimos fueron señalados de haber entregado a “El Lobo” a las autoridades, y tras la falta de liderazgo, “Los Torcidos” ganaron fuerza gracias a las órdenes de “El Mencho” y sus principales socios Erick Valencia "El 85" y Martín Arzola Ortega "El 53".

Abigael González Valencia, otro antiguo miembro del Cartel del Milenio, cuñado de “El Mencho” y líder de la organización criminal “Los Cuinis”, habría financiado a la nueva organización. Así, el CJNG nació "oficialmente" en 2011.

"El Mencho" fundó el CJNG. Foto: Archivo

El CJNG ha sido asociado con el uso extremo de la violencia, cita Insight Crime. En el periodo posterior al surgimiento del CJNG, la tasa de homicidios y las desapariciones forzadas y el descubrimiento de fosas clandestinas aumentaron considerablemente en Jalisco. 

El cártel también tuvo como objetivo inicial combatir a "Los Zetas" en el estado de Veracruz, bajo el nombre de "Los Matazetas", a quienes algunas fuentes describen como un equivalente del CJNG y otras como una célula especial del grupo, responsable por los asesinatos.

El grupo se atribuyó la autoría de la masacre de 35 personas en Veracruz en 2011, y un mes después las autoridades descubrieron los cuerpos de otras 30 presuntas víctimas del grupo, según datos proporcionados por el portal especializado.

Actualmente, "El Mencho" es una de los objetivos prioritarios de la DEA y autoridades mexicanas. Estados Unidos ha montado una recompensa por 10 millones de dólares para quien brinde información que lleve a la captura del narcotraficante.

SIGUE LEYENDO:

Autos quemados y comercios vandalizados: el paso a paso de los bloqueos y enfrentamientos en Guanajuato y Jalisco

Iban por el "Doble R" y el "Apá" del CJNG: hay 5 detenidos y blindan Jalisco con más soldados