QUERÉTARO

UAQ pone en alerta a universitarios por extorsiones y suplantación de identidad

Pidió a los alumnos y a los académicos mantener varias precauciones

NACIONAL

·
Han buscado apoderarse de la identidad de los estudiantesCréditos: Foto: Europa Press.

Ante el incremento de intentos de extorsión telefónica y suplantación de identidad, de la que ha sido víctima la comunidad universitaria, la rectora de la máxima casa de estudios de la Universidad Autónoma de Querétaro, la doctora Teresa García Gasca, ha hecho un llamado a estudiantes y personal docente a no caer y denunciar.

“Hemos sido blanco de una extorsión telefónica de una forma exagerada durante los últimos meses, hay oficinas que reciben varias llamadas al día, hay suplantación de identidad, se han identificado modus operandi donde se ha detectado la suplantación de identidad, nos ha preocupado mucho a pesar de que hemos sacado anuncios e infografías y nos preocupa porque hay compañeras y compañeros que si caen en la extorsión”, señaló la rectora.

Dieron a conocer las precauciones necesarias.

Los delitos que se han logrado identificar son: robo y suplantación de datos personales; robo y montaje de fotografías; y robo de cuentas en redes sociales.

Hasta el momento no se cuenta con una cifra de los casos de extorsión en la universidad, mientras que son canalizados a Seguridad Universitaria, quien da aviso a la Policía Cibernética de Querétaro para detectar y reportar los números telefónicos.

Se hicieron las recomendaciones a la comunidad universitaria para mantenerse alerta sobre llamadas de supuestos trámites donde piden dinero a los estudiantes, por lo que recomendó confirmar a su unidad académica cualquier solicitud de trámite. 

Este es el comunicado de la universidad

Sigue leyendo: 

Robo de perros en México: Estos son los crueles destinos que enfrentan los "lomitos"

REDIM alerta sobre los delitos que los niños sufren más en México