NACIONAL

Tren Maya será obra de Presidencia o Segob tras decreto sobre seguridad nacional

Andrés Manuel López indicó que aún "luchan" contra el juez José Ramón Cossío sobre la construcción de la obra insignia del gobierno federal

NACIONAL

·
Ambientalistas emitieron un amparo en contra del tramo 5 del Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en la Mañanera que será Presidencia o la Secretaría de Gobernación (Segob) quien tome legalmente la construcción del Tren Maya luego de que la semana pasada se emitiera la declaratoria de seguridad nacional para blindar la obra.

“Yo creo que la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación, habría que verlo; es un asunto de seguridad nacional. Y ya fue lo que hicimos en el aeropuerto (AIFA)”, aseguró López Obrador.

Hasta antes del amparo realizado por los opositores a la construcción de la obra insignia del gobierno federal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) era el órgano encargado de ser el responsable del proyecto; sin embargo, tras el paro de labores en el tramo 5 del tren al argumentar que se destruía el ecosistema, la obra fue declarada como proyecto de prioridad nacional.

El mandatario federal indicó que batallan con el juez José Ramón Cossío Díaz sobre el amparo contra el Tren Maya. 

"El juez tiene que resolver lo que está pendiente, esto es otro asunto, pero es un juez vinculado, que estaba de ministro, que ahora es el asesor jurídico de Claudio X González; Cossío, y debemos luchar contra eso”, expresó AMLO. 

AMLO acudió al Tramo 5 del Tren Maya

Este fin de semana, Andrés Manuel López Obrador visitó el sureste mexicano tanto para inaugurar obras de infraestructura en Quintana Roo, así como para supervisar las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que fueron detenidas por amparos judiciales.

López Obrador se reunió con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal para supervisar los avances del Tren Maya y abundar sobre la planeación de otros proyectos, como el parque de “La Plancha” y la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado.

Asimismo destacó que ampliarán las áreas de reserva en la zona protegida "El Jaguar" ante la construcción del Tren Maya. Indicó que tienen el presupuesto para bardear 25 km de dicha área natural con el fin de resguardar la zona. Agregó que está por concluir un acuerdo para incrementar en 15 mil hectáreas la reserva de Calakmul en Campeche.

SIGUE LEYENDO:

AMLO: “Prepárense, vamos a ver ahora las elecciones en el bloque conservador. Si las hace el INE, ahí no hay problema”

López Obrador revela que por corrupción entregaron concesiones de agua en su administración

RMG