FUE POR SEGURIDAD: GOBERNADOR

Trasladan al Penal del Altiplano a Jorge "N", exfiscal de Veracruz

El exfuncionario fue detenido la semana pasada y lo vincularon a proceso el domingo

NACIONAL

·
Se le acusa por desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.Créditos: Cuartoscuro

Luego de que el domingo 31 de julio se le vinculara a proceso por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad, el exfiscal de Veracruz, Jorge "N", fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como el Penal del Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México.

Desde su detención ocurrida la semana pasada en Puerto Escondido, Oaxaca, el exfuncionario durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes había estado recluido en el Penal de Pacho Viejo, ubicado en la ciudad de Xalapa. Ayer se le dictó prisión preventiva oficiosa por un año cinco meses y fue trasladado la noche del domingo, luego de la audiencia que tardó nueve horas en los juzgados de dicho reclusorio. 

En conferencia de prensa, desde Palacio de Gobierno, el el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, indicó que se tomó dicha determinación para garantizar la seguridad del exfuncionario panista, toda vez que varios reclusos fueron detenidos cuando el detenido estaba al frente de la Fiscalía de Veracruz.

“Por ser un objetivo importante relevante de las mesas de la Construcción de la Paz y como ustedes se enteraron se trasladó a un penal donde se le garantizara mayor seguridad; el problema es que ahí en Pacho pues hay otros personajes que fueron detenidos quizás o acusados en su momento cuando él era Fiscal, entonces si había que tener una garantía de mayor seguridad y por eso fue traslado a otro penal de máxima seguridad”, expresó. 

Jorge "N" fue llevado de Pacho Viejo a Almoloya la noche del domingo. Foto: Especial

Sobre el caso de Jorge "N"

Durante la audiencia de ayer, un juez de control confirmó la medida cautelar de prision preventiva oficiosa por un año y cinco meses de investigación complementaria, dentro del proceso penal 296/2019, contra el amigo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Jorge Winckler es acusado de privación ilegal de la libertad en agravio de Francisco Zárate, escolta del exfiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.

El exfuncionario yunista estuvo prófugo de la justicia durante tres años y el pasado lunes 25 de julio fue detenido en Puerto Escondido, estado de Oaxaca. Posteriormente, fue traslado al penal de Pacho Viejo para ser presentado ante un juez de Veracruz. 

Cabe mencionar que en días pasados, el Gobernador de Veracruz advirtió que el exfiscal también sería investigado e imputado por otros delitos, mismo que no especificó en ese momento. 

Sin embargo, Cuitláhuac García lo ha señalado de haber dejado de combatir el secuestro, toda vez que a la llegada de Verónica Hernández Giandáns como fiscal General se encontraron carpetas “escondidas” contra homicidas y secuestradores, indicativo de que se negociaba con delincuentes a fin de no proceder contra ellos.

Se hablaba de más de 100 expedientes que se encontraron archivados durante el cambio de administración en la Fiscalía General del Estado.

 

SIGUE LEYENDO:

El día que el exfiscal Jorge Winckler entregó restos equivocados de víctimas de desaparición en Veracruz | VIDEO