JUFED

Magistrados y jueces se oponen a rotación de sus puestos cada cinco años

El dictamen fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados

NACIONAL

·
Esta propuesta de readscripciones quinquenales se traduce en ausencia de garantías de estabilidadCréditos: Pixabay

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) rechazó la iniciativa de reforma con la que se pretende rotar a juzgadores cada cinco años.

El dictamen fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y de acuerdo con Froylán Muñoz Alvarado, director nacional de la asociación, esto viola la independencia e inamovilidad judiciales de los impartidores de justicia federales, pues es contrario a estándares constitucionales, convencionales, jurisprudenciales e internacionales.

Señaló que esta propuesta de readscripciones quinquenales se traduce en ausencia de garantías de estabilidad de los operadores del sistema de justicia federal.

La iniciativa de reforma con la que se pretende rotar a juzgadores cada cinco años. Foto: Especial

“El dictamen no justifica los señalamientos para calificar en forma negativa la estabilidad e inamovilidad de las y los juzgadores federales en los circuitos de su adscripción, con los cuales se pretende su rotación al menos cada 5 años una vez ratificados", indicó en un comunicado.

Otra de las afectaciones, detalló, es en materia de perspectiva de género y del derecho a la familia debido a la provisionalidad de permanencia en el lugar en el que están adscritos los juzgadores.

alg

Sigue leyendo

Miguel Torruco: Van a llegar a México 51 millones 765 mil turistas en el verano

TEPJF ordena a Layda Sansores detener comentarios con violencia de género contra mujeres priistas

Hombre sube a vagón exclusivo del Metrobús y genera polémica entre usuarias: “Si quiero soy mujer", argumenta para no desocuparlo