CDMX

Rehabilitarán mina que apareció en Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo

Mauricio Tabe señaló que a más tardar en octubre de este año quedará rehabilitada

NACIONAL

·
“El compromiso es que a más tardar en octubre tengamos el relleno de esa mina", aseguró.Créditos: Especial

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, informó que a más tardar en octubre de este año quedará rehabilitada en su totalidad la mina que apareció en la Colonia Tacubaya, así como los estudios para el tratamiento de las  otras 11 oquedades que se tienen registradas en la demarcación.

En la 1a. Sesión Ordinaria del Consejo de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo, el alcalde anunció que ya establecieron el compromiso con la Planta de Reciclaje de Cascajo para que done el material para el relleno de la caverna, como parte de la contraprestación que otorga por el uso del predio en donde está asentada.

“El compromiso es que a más tardar en octubre tengamos el relleno de esa mina resuelto para que los vecinos de la zona de Tacubaya estén tranquilos, porque están muy preocupados por el riesgo que puede implicar”, explicó Tabe.

Expresó que aunque ya se tiene garantizado el material de relleno, el gobierno de la alcaldía requerirá apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de México con la mano de obra.

En la reunión, estuvo presente la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad, Myriam Urzúa, quien señaló que los estudios de georreferenciación, de exploración y de resistividad eléctrica se realizarán no sólo en la mina de Tacubaya, sino también en las 11 oquedades restantes en Miguel Hidalgo, por lo que esperan concluir con el levantamiento de todos ellos a mediados de septiembre.

El gobierno de la alcaldía requerirá apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de México con la mano de obra. Foto: Especial

“Ya hemos hecho la calendarización en la Secretaría de los levantamientos en los 11 sitios, es decir, el 11 de julio de este año iniciamos el levantamiento de los tres primeros y necesitamos un día para realizar el levantamiento, 10 días para elaborar y realizar la interpretación y cuatro días para la elaboración de la Opinión Técnica de Riesgo, por lo tanto, en cada uno de los sitios vamos a requerir de 15 días de trabajo intenso”, detalló.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Protección Civil y Resiliencia, José Piña, recordó que  diversas colonias de esta demarcación fueron construidas sobre áreas de extracción de materia, en donde no hubo un procedimiento de regeneración, por lo que es necesario atender esta problemática para dar certeza a las y los habitantes sobre su patrimonio.

“Hoy tenemos que hacer una radiografía del subsuelo para saber dónde están edificadas, cuál es su dimensión y qué tipo de materiales se requieren para poderlas regenerar y garantizarles seguridad a las y los vecinos”, enfatizó.

Hasta ahora se tienen detectadas estas minas en colonias como Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, Observatorio, 16 de septiembre, San Miguel Chapultepec, Tacubaya y América.

alg

Sigue leyendo

Trabaja IMSS para hacer efectivo el derecho a la salud y contar con un sistema de atención unificado

Celebran XV años a 18 adolescentes, hijas e hijo de mujeres privadas de su libertad

Reactivan trabajos en el Tren Inetrurbano, en el tramo de CDMX