LUIS DONALDO COLOSIO

FGR reabre investigación por asesinato de Luis Donaldo Colosio

El equipo especial que investigará el caso se conformó en abril pasado por la FGR, con fiscales y elementos de la Policía Federal Ministerial

NACIONAL

·
Colosio Murrieta fue asesinado en marzo de 1994.Créditos: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato a la presidencia de México por el PRI, el cual ocurrió en marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

En el resumen transmitido por instancias judiciales, se puede leer: "Se advierte que el Fiscal General de la República, mediante oficio, instruyó la integración de un equipo especial de investigación y litigación responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, retomar y concluir los procesos penales vinculados con los hechos que dieron como resultado el homicidio en contra de, así como cualquier otra investigación relacionada con e caso o con las personas implicadas en el mismo". 

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero conformó el grupo conformado por fiscales y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) a fin de realizar una "investigación exhaustiva de los hechos" registrados en Baja California.

De esta forma, mediante el acta con fecha del 4 de abril del presente año, se integró un equipo Especial de Investigación: "Y el 6 de junio del año en curso, se radicó la averiguación previa a cargo del aludido licenciado, agente del Ministerio Público de la Federación."

La Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta. | FOTO: Especial

En tanto y según fuentes federales, se le asignó el caso al fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada. Por su parte, se le pidió copia de las constancias de las quejas o denuncias impuestas por Mario Aburto Martínez a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

La investigación

Fue en agosto de 2019 cuando la FGR publicó en su página de internet la versión pública de la averiguación previa que fue iniciada hace 28 años, cuando Colosio Murrieta fue asesinado.

Dicho expediente costa de 15 tomos correspondientes a las primeras indagatorias sobre lo ocurrido la tarde 23 de marzo (739/94, 743/94, 789/94, 852/94) que fueron integrados de oficio por la Procuraduría General de la República (PGR) en ese entonces.

De acuerdo con el primer informe de lo que sucedió, el comandante Raúl Loza Parra, subdelegado de la Policía Judicial Federal en Baja California, remitido al Ministerio Público, indica que a las 17:05 horas, el excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue lesionado con arma de fuego mientras realizaba su recorrido de campaña en el parque de la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.

SIGUE LEYENDO:

Recuerda PRI Sinaloa a Luis Donaldo Colosio en su 28 aniversario luctuoso

Alejandro Moreno sale en defensa de Enrique Peña Nieto tras investigación: "Ya basta de distractores"

UIF va tras Enrique Peña Nieto por recibir 26 millones de pesos; él se defiende