AHUEHUETE DE REFORMA

Ahuehuete de Reforma: ¿Qué le está pasando, por qué sus hojas son cafés?

A poco más de un mes de que se plantó el ahuehuete, su aspecto ha llamado la atención de los capitalinos debido al color de su follaje

NACIONAL

·
El árbol está pasando por un periodo de adaptación.Créditos: Cuartoscuro

El pasado 5 de junio se plantó el ahuehuete en Paseo de la Reforma, el cual sustituiría a la palma debido a un hongo que la infectó, desde ese entonces, ha llamado la atención el aspecto del ahuehuete que ocupa su lugar.

A poco más de un mes de la plantación del ahuehuete, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) dio más detalles sobre lo que está sucediendo con él y por qué luce diferente.

¿Qué está sucediendo con el ahuehuete de la Glorieta de Paseo de la Reforma?

La dependencia señaló que aún se encuentra en un periodo de adaptación, el cual ha provocado la caída de entre el 60 y 70 por ciento de sus hojas debido al estrés fisiológico y así, evitar la pérdida de agua y nutrientes en su tronco.

El 5 de junio se plantó el ahuehuete en la Glorieta de Paseo de la Reforma. | FOTO: Cuartoscuro

Una de las situaciones de estrés que vivió fue cuando el 7 de junio, un automovilista se impactó contra uno de los tensores colocados para mantenerlo hasta que se logre su pleno enraizamiento, lo que hizo que el ahuehuete se moviera en el impacto.

¿Cómo afecta el clima al ahuehuete?

De acuerdo con la Sedema, el ahuehuete de 20 años de edad y una altura aproximada de 12 metros, atraviesa un periodo de acoplamiento a las condiciones climáticas de la Ciudad de México, distintas a las vivió en Nuevo León.

"Una de las señales de alerta cuando un árbol está muerto es que las hojas, en su totalidad, se tornan de color café y son difíciles de quitarlas del tallo, situación que no ocurre con el ahuehuete sembrado el pasado 5 de junio en la Glorieta de Paseo de la Reforma", señaló el ingeniero Cavazos de los viveros regionales de Nuevo León.

El árbol del Ahuehuete se encuentra en un estado de "adaptación" por lo que se prevé que tirará un aproximado de 40 por ciento de su follaje por un periodo estimado de dos a tres meses. | FOTO: Cuartoscuro

Cabe destacar, que los cambios de clima que se han presentado en las últimas semanas podrían estar provocando que el árbol retire sus hojas como si estuviera en invierno. No obstante, la dependencia destacó que el ahuehuete presenta un buen manejo de riego y buen drenaje en la zona en que se ubica.

Además de los cuidados que se le han procurado, como el regado cada 24 horas de ser necesario, la Sedema hizo la petición a la ciudadanía de evitar subir hasta la base del árbol, esto para que el suelo no se compacte y permita tanto la hidratación como la buena adaptación del ahuehuete, de igual forma, una vez acoplado, podrá ser visitado de cerca.

SIGUE LEYENDO:

Ahuehuete del Paseo de la Reforma estará cercado para evitar afectaciones: Sedema

Ahuehuete de la CDMX libera hormonas y otros químicos, no está muriendo

PAN propone que la UNAM se encargue del ahuehuete de Paseo de la Reforma