ESTADOS

Temporada de lluvias mejorará el abasto de agua en Nuevo León, asegura Juan Ignacio Barragán

Señaló que las lluvias registradas hace dos semanas ayudaron a que la presa de La Boca recuperara volumen, con lo que se ha surtido al sur de Monterrey

NACIONAL

·
Empezarán a recibir caudales del sector agropecuario en los próximos días.Créditos: Especial

Juan Ignacio Barragán, director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que ya llevan 30 pozos asegurados que operaban de manera ilegal en la entidad.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, dijo que estos servían para llenar albercas y otros usos recreativos, por lo que ese tipo de situaciones no podían ser toleradas.

"Los acuíferos de la ciudad, de la región están disminuyendo y no puede ser que se estén explotando para usos recreativos que no tienen nada que ver con el derecho humano al agua", expresó.

Barragán explicó que actualmente continúan estables, ya que mejoró un poco la situación debido a las lluvias que se registraron hace dos semanas, con lo que la presa de la Boca recuperó volumen y se está volviendo a extraer agua de ahí y se espera que esa fuente dure unos 70 días más.

"Es una buena noticia porque todo el sur de la ciudad se surte de esa presa", expresó.

Mencionó que a la presa de Cerro Prieto le quedan realmente unos cuantos días pese a que se alarga su vida con movimientos de cierre.

Barragán aseguró que se han llevado a cabo diversas acciones para abastecer de agua a las familias. Foto: Ilustrativa

Agregó que se están haciendo todas las acciones que se pueden hacer en el corto plazo como estimular las nubes, incorporar pozos someros, cancelar pozos irregulares, prohibir el riego de jardines, y gracias a ellas han tenido un abastecimiento regular en toda la ciudad, aunque solo es por siete horas al día.

Destacó que hay algunas zonas muy alejadas o altas, en su mayoría de origen irregular, en donde no hay conexión de agua, y ahí se les lleva agua con pipas.

Finalmente, comentó continuarán incorporando pozos someros y empezarán a recibir caudales del sector agropecuario en los próximos días.

"Sabemos que vamos a pasar un par de semanas complicadas, porque estamos en pleno calor, con temperaturas que alcanzan los 40 grados, pero a partir de la última semana de agosto se vislumbra una mejoría con los caudales agrícolas".

Recordó que llevan desde marzo con muchas dificultades, pero la temporada de lluvias comienza a mediados de agosto y esperan que para ese momento mejore la situación.

Sigue leyendo:

Nuevo León y Conagua aseguran 7 pozos más de agua; no contaban con los permisos

Nuevo León instala 2 mil reductores de agua a grandes consumidores 

AMLO no descarta medidas más drásticas por escasez de agua en Nuevo León