REGRESO A CLASES SEP

Regreso a clases SEP: protocolo para volver seguros a los salones en el ciclo escolar 2022-2023

Ante el aumento de casos de Covid-19, es muy probable que se recurra a estas indicaciones para el nuevo periodo escolar

NACIONAL

·
La SEP espera que todos los estudiantes regresen a clases preseciales en el ciclo escolar 2022-2023.Créditos: Cuartoscuro.

Durante la tarde de ayer, la Secretaría de Salud Pública (SSa) reportó que en México se registraron 31 mil 116 nuevos contagios y 60 muertes por Covid-19.

La última vez que en el país se reportaron más de 31 mil contagios fue el 11 de febrero, lo cual indica que la quinta ola de nuevos casos sigue activa.

Ante esto y la cercanía del próximo fin de clases, se espera que la Secretaría de Educación Pública (SEP) siga implementando su decálogo oficial sanitario, esto para un regreso a clases presenciales seguro en el ciclo escolar 2022-2023.

Para este nuevo periodo de clases, la SEP tiene contemplado que todos los alumnos asistan de manera presencial a clases, por lo que será indispensable que los menores asistan a las escuelas para socializar y tener una enseñanza más directa pero con todas las precauciones necesarias para evitar nuevos contagios.

Imagen ilustrativa del protocolo se seguridad. Foto: Especial

Estos son los 10 puntos más importantes de protocolo de seguridad

A continuación te dejamos los siguientes apartados del decálogo oficial de la SEP para regreso a clases presenciales seguro, que muy probable se apliquen durante el ciclo escolar 2022-2023:

  • Se debe integrar un Comité Participativo de Salud por escuela, con presencia de padres de familia, maestros y autoridades educativas; este estará al pendiente del protocolo de sanidad y de posibles casos de Covid-19.
  • Se deben establecer los tres filtros de salud: en casa, al llegar a la escuela y en el salón de clases. 
  • Lavado de manos con agua y jabón, o con gel antibacterial en caso de que no haya agua en la escuela.
  • Uso de cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento. 
  • Mantener la sana distancia.
  • Mayor uso de espacios abiertos y áreas verdes de las escuelas.
  • Se suspenden ceremonias y reuniones generales. 
  • Informar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de Covid-19, tanto en escuelas o como en los hogares.
  • Inscripción a los cursos de apoyo socioemocional en la línea SEP-Salud.
  • Carta compromiso de corresponsabilidad. 

Expertos piden vacunar a niños contra la Covid-19 ante alza de casos en México

Entre el 20 y el 35 por ciento de los contagios en la quinta ola que vive México de la Covid-19 se han dado en niños, por lo que expertos hicieron este martes un llamado a autoridades y padres de familia a vacunar a los niños mayores de 5 años.

“Hemos visto un incremento gradual en contagios en niños en las últimas 3 semanas. Entre el 20 y el 35 por ciento de los casos son de menores”, mencionó en una conferencia de prensa José Luis Pinacho, pediatra y expresidente de la Asociación Mexicana de Pediatría.

El experto recordó que en las últimas tres semanas se ha visto un incremento de 50 por ciento de los casos de coronavirus en el país, pero apenas la semana pasada inició la vacunación para niños entre 5 y 10 años, aunque las escuelas llevan en clases presenciales desde agosto de 2021.

SIGUE LEYENDO

¡Aquí hay Chamba! La SEP ofrece una vacante de trabajo con salario de 136 mil pesos al mes

Universidad en línea de la SEP: Estas son todas las carreras que puedes estudiar sin salir de casa