CDMX

Presentaron denuncias contra el santuario Black Jaguar-White Tiger, informa Claudia Sheinbaum

La mandataria capitalina recordó que en este tipo de casos, la normatividad que se aplica es de índole federal

NACIONAL

·
Los terrenos donde se encuentran los animales, son para uso agrícola y ganadero, no así para albergar el tipo de especiesCréditos: Especial

Tras lo ocurrido en el refugio de la Fundación Black Jaguar-White, hay denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien explicó que el organismo tiene que definir el proceso que seguirán las denuncias.

“Hay denuncias presentadas y ya la Fiscalía tendría que ver cuál es el proceso de estas denuncias”, informó en conferencia de prensa.

La mandataria capitalina recordó que en este tipo de casos, la normatividad que se aplica es de índole federal.

“Hay normatividad, la normatividad es federal para el caso de animales exóticos, particularmente, o en peligro de extinción, que si están en algún refugio privado se llaman UMA´s (Unidades de Manejo Ambiental), tienen que registrarse, tienen que tener ciertas normatividades y es la PROFEPA quien es la encargada, porque la ley general del equilibrio ecológico establece claramente que esta es una atribución federal.

“La PAOT en la Ciudad de México y la Secretaría de Medio Ambiente tienen algunas atribuciones, pero tienen que ver más con animales domésticos, con mascotas, en el caso de animales como los que se encontraron en el refugio, exóticos y protegidos, es al PROFEPA”, detalló.

 Claudia Sheinbaum explicó que el organismo tiene que definir el proceso que seguirán las denuncias (Foto: Especial)

En días pasados, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) aseguraron un inmueble en la colonia San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan, donde se encuentran animales de diferentes especies, algunos en posible peligro de extinción. 

Lo anterior luego de que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), de la Coordinación General de Investigación Territorial, inició una indagatoria por el delito de cambio de uso de suelo, toda vez que denuncias ciudadanas en redes sociales señalaron la situación de los animales, quienes posiblemente se encuentran en calidad de maltrato y abandono. 

De acuerdo con la inspección, los terrenos donde se encuentran los animales, son para uso agrícola y ganadero, no así para albergar el tipo de especies que se encontraron, cuyo lugar adecuado sería un zoológico.

Por ello, el representante social ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación (PDI), a fin de constituirse en el lugar señalado y realizar su aseguramiento, colocándole fajillas en la malla perimetral y los accesos.

De acuerdo con un inventario preliminar, hasta el momento se han contabilizado 177 felinos, 17 monos araña, cuatro canes, dos burros y el mismo número de coyotes, lo cual da un total de cerca de 202 animales, los cuales podrían ser reubicados en otro sitio para recibir la debida atención. 

Sigue leyendo:

Investigación contra EPN demuestra que no hay impunidad, asegura Claudia Sheinbaum

Piden a la FGR ubicar las fosas donde fueron enterrados los felinos del santuario de Black Jaguar White Tiger

Claudia Sheinbaum refrenda importancia de empresas globales para reactivación económica