CRISIS DEL AGUA EN MÉXICO

Lluvia, una opción ante la falta de acceso al agua potable

Sistema recolecta el líquido de aguaceros para atender a comunidades vulnerables

NACIONAL

·
La población debe solicitar al ayuntamiento la tecnologíaCréditos: Especial

La captación de lluvia es una opción ante la falta de acceso al agua potable. Esta recaudación puede abastecer del líquido a una familia hasta por ocho meses.

Hay que hacer un diagnóstico y una evaluación para ver en qué regiones sí puede ser viable. Teniendo las áreas de captación se determina el uso final que le vamos a dar”, indicó Sandra Vázquez Villanueva, gerente de potabilización y tratamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo instala un Sistema de Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia (Scall) Tarahumara en Chihuahua, con uso sólo para consumo.

“Estamos hablando de 20 litros por persona al día. Entonces se puede hacer, pero se tiene que dimensionar muy bien para qué se va a usar”, explicó.

Desde 2016, la Conagua empezó a usar este sistema no convencional en Oaxaca, Chiapas, Veracruz. Al paso de los años, se extendió a Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí.

Ante la falta de agua potable en ciudades de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, la gerente de la Conagua señaló que puede ser viable, pero se tendría que analizar, sobre todo, porque al ser zonas urbanas hay mayores contaminantes.

El atlas de riesgo hídrico del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), indica que desde 2019 hay 15 estados del norte con un nivel extremadamente alto de estrés hídrico.

Nabani Vera, director de comunicación de Isla Urbana, indicó que el consumo de agua y la forma en que se hace en el país y a nivel mundial ya no es sostenible.

“El cambio climático está modificando los patrones y la tendencia va a que llueva menos, pero también la lluvia sigue siendo una fuente de abasto potencial”, indicó.

Explicó que el grueso de la población que no tiene acceso al recurso se ubica en zonas rurales aisladas, muchas son comunidades indígenas, o periurbanas de las grandes ciudades. Sin embargo, estas zonas con falta de agua continúan su expansión.

“Lo que estamos viendo es que la captación de lluvia se está viviendo una solución a nivel local para una problemática mundial”, concluyó Vera.

PAL