MICHOACÁN

Dejan cuerpos en el ingreso de Mazamitla; dos podrían ser policías de Santa María del Oro

Se prevé que las necropsias permitan identificar a los agentes

NACIONAL

·
Aún no han identificado a los hombres, pero podría tratarse de los desaparecidosCréditos: Especial

En un vehículo que fue abandonado en el ingreso al Pueblo Mágico de Mazamitla, Jalisco, esta mañana fueron localizados al menos tres cuerpos, dos de ellos podrían ser los elementos de la comisaría municipal de Santa María del Oro que en días pasados fueron atacados por civiles armados, despojados de la unidad en la que patrullaban y más tarde el sábado pasado, fue liberada con vida una mujer, también elemento activo de esta corporación municipal.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía estatal, se informó que el reporte se recibió aproximadamente a las 10:50 horas de este jueves cuando se informó que sobre la carretera La Estacada – Epenche Chico, en la localidad ya señalada, había sido localizado un automotor Nissan Tipo Sentra color gris con placas JST-7832 abandonado, al parecer con bolsas negras en la que se presume hay restos humanos.

Los tres cuerpos estaban ya sin vida y dentro de bolsas, además de que se observó equipo táctico y los uniformes de policía, lo que hizo sospechar que se trataba de los dos elementos del municipio de Santa María del Oro que fueron privados de su libertad el pasado viernes sobre la carretera Quitupan-Santa María en la localidad del Montozo. 

Comunidades indigenas bloquean carreteras en Michoacán

Buscan a los responsables de estas acciones

El fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, explicó los hechos y dijo el pasado lunes que el viernes al detectar la presencia de los elementos de Santa María del Oro, en Quitupan, un vehículo cerró el paso, colisionó con la patrulla que tripulaban los policías y los privó de su libertad. Y en Valle de Juárez, fue donde se localizó a la mujer con lesiones pero sin que pusieran en riesgo su vida.

Por lo pronto, es personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) quien hace los trabajos para determinar la identidad de las personas localizadas al interior del vehículo para poder confirmar si es que se trata de los elementos del municipio de Santa María del Oro.

“En este momento se realizan diversas diligencias ministeriales para determinar si los cuerpos corresponden a los policías municipales de Santa María del Oro que eran buscados desde el pasado 2 de julio, tras su desaparición en el municipio de Quitupan. Para ello, las víctimas mortales serán trasladadas con el auxilio de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a sus instalaciones regionales para conocer las causas de muerte e identidad, mediante la práctica de los dictámenes correspondientes, entre ellos del perfil genético, entre otras cosas”.

Por su parte, el coordinador general estratégico de seguridad pública, Ricardo Sánchez Beruben explicó que los operativos en la zona sur del estado se mantienen en coordinación con la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo los ataques a elementos municipales por civiles armados no cesan en esta región. 

Sigue leyendo:

Caso Debanhi Escobar: Autoridades darán a conocer su causa de muerte la próxima semana

Transportistas piden seguridad: "Antes nada más nos paraban; ahora nos disparan a matar"