LA MAÑANERA DE AMLO

Caso Debanhi Escobar: Autoridades darán a conocer su causa de muerte la próxima semana

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que la inhumación del cuerpo de la joven se llevó a cabo en presencia de sus padres y de un representante de la ONU mujeres

NACIONAL

·
Sigue el análisis del dictamen final de la causa de muerte de la joven regiomontana.Créditos: Especial

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que la próxima semana darán a conocer la causa de muerte de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa en Nuevo León.

Desde Palacio Nacional, el funcionario indicó que la exhumación del cuerpo de la joven de 18 años se realizó el 30 de junio, y entre el 1 y 2 de julio se llevó a cabo la inhumación del cadáver de Debanhi quien fue encontrada hace más de dos meses dentro de una cisterna ubicada en el motel Nueva Castilla en el municipio de Escobedo.

Detalló que al panteón de la comunidad de Laguna de Labores ubicado en el municipio de Galeana al sur de Monterrey, acudieron tanto las autoridades de los tres órdenes de gobierno, junto con los padres de la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, así como también un representante de la ONU mujeres que monitoreó el trabajo de los peritos y especialistas.

Tras llevar a cabo la exhumación e inhumación de Debanhi, Mejía Berdeja informó que los resultados del peritaje para homologar criterios con las dos anteriores autopsias se darán a conocer la siguiente semana.

“Se espera que entre el 13 y el 15 de este mes se entreguen las conclusiones de los dictámenes para determinar con certeza la causa de la muerte de Debanhi”, indicó el funcionario.

A más de dos meses de la muerte de Debanhi

Debanhi Escobar fue hallada sin vida dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla tras acudir a una fiesta. La semana pasada, Ricardo Mejía indicó que la Fiscalía General del Estado llevó a cabo un nuevo cateo al motel Nueva Castilla, pero no se dió a conocer información al respecto.

Sobre las dos causas de muerte de Debanhi Escobar hay dos versiones, en la primera la Fiscalía de Nuevo León informó que la joven falleció producto de un traumatismo craneal al caer dentro de la cisterna.

Mientras que en el dictamen elaborado de forma independiente por el padre de Debanhi, Mario Escobar, se reveló que la joven regia sufrió abuso sexual y fue golpeada.

SIGUE LEYENDO:

Suman 12 detenidos por asesinato de jesuitas; aún buscan a “El Chueco”

Celebra AMLO calificación de S&P a México y mejora de perspectiva de negativa a estable

RMG