SCJN

Serie “El Caníbal” de la SCJN tiene el objetivo de llamar a la reflexión, asegura la ministra Yasmín Esquivel

Añadió que también se trata de un problema de educación el tema de los feminicidios

NACIONAL

·
Créditos: Twitter @YasminEsquivel_

La Suprema Corte de Justicia de la Nación produjo y difundió el documental “Caníbal, indignación total”, en una serie de cinco capítulos sobre la gran tragedia de los feminicidios en México, anunció el Ministro Presidente Arturo Zaldívar.

En entrevista con Sofía García para el programa República H, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group, Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, insistió que esta serie producida por la SCJN llama a la reflexión y reprobó los números de homicidios contra las mujeres. 

“Yo creo que uno de los objetivos principalmente de esta serie es llamar a la reflexión, a la conciencia de toda la sociedad, de que es lo que está sucediendo en nuestro país de este grave tema que es de los feminicidios, no es posible que en nuestro país tengamos de 10 a 11 homicidios de mujeres o feminicidios todos los días”. 

También destacó que se trata de un tema de educación y que es necesario inculcar a los menores el respeto por las mujeres. 

“Desde la formación de nuestros hijos, es importante hacer conciencia de respetar a los demás, de respetar fundamentalmente a las mujeres, de darle su lugar a las mujeres, que cuando se dice NO es NO”.

La serie documental que hace referencia a uno de los asesinos seriales más sanguinarios de esta época, el feminicida Andrés Filomeno Mendoza Celis, conocido como el “monstruo de Atizapán”, hoy recluido, ha logrado incluso que el día de ayer, el tercer capítulo (“El Caníbal”) se colocara como el noveno programa más visto tanto por televisión abierta como restringida.

La serie documental que hace referencia a uno de los asesinos seriales más sanguinarios de esta época. Foto: Especial

Reforma contra feminicidas

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó al Congreso un proyecto de reforma constitucional y ley General para endurecer las penas y las investigaciones contra feminicidas en el país, en el cual se contemplan hasta 90 años de prisión contra quien cometa feminicidios. 

La ministra destacó que en todos los niveles se busca erradicar este tipo de violencias. 

“Creo yo que la construcción de leyes que den fortaleza a este tema siempre es importante ir articulándolas; sin embargo, pasa ya de un tema legislativo, creo que tenemos un tema del deseo y las ganas de acabar con el problema, todos como sociedad, todo como gobierno, y en todos los niveles”. 

alg

Sigue leyendo

En caso de Alito, jueces actúan conforme a sus atribuciones, afirma Arturo Zaldívar

Alejandro Murat: "Yo respaldo al presidente de mi partido, ya él tendrá que dar la cara"

Penas más duras a feminicidas, propone Arturo Zaldívar en reforma a la ley