MOVIN

Presentan Plan de Movilidad de Reforma “MOVIN”

MOVIN Reforma es un Plan de Movilidad Institucional que incorpora diversas empresas del corredor Reforma

NACIONAL

·
“Aquí lo que se está haciendo es cambiar completamente la forma de diseño y lo que se está planteando es de las oficinas que ya existen en Paseo de la Reforma".Créditos: Especial

El Plan de Movilidad Interinstitucional de Paseo de la Reforma, también conocido como MOVIN, fue presentado.

En presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y representantes de las siete empresas que colaboraron para este proyecto, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ITDP México dio los detalles.

La mandataria capitalina destacó que con este plan se busca la manera de generar incentivos para que trabajadores y trabajadores de este corredor puedan moverse en transporte público o bicicleta.

“Aquí lo que se está haciendo es cambiar completamente la forma de diseño y lo que se está planteando es de las oficinas que ya existen en Paseo de la Reforma, busquemos la manera de que en vez de generar más estacionamientos, más adecuaciones, otros esquemas para el vehículo privado, se busque la manera en que los trabajadores y trabajadoras tengan los incentivos para que puedan moverse en transporte público y bicicleta.

“¿Qué ventajas tiene eso?, tiene ventajas para los propios trabajadores y trabajadoras de las distintas empresas, tiene ventajas para la Ciudad, porque finalmente reduce el congestionamiento vial, tiene ventajas para el medio ambiente y al final de cuentas tiene ventajas porque hacemos una ciudad más vivible”, dijo.

MOVIN Reforma es un Plan de Movilidad Institucional que incorpora diversas empresas del corredor Reforma, donde, a través de estrategias de movilidad sustentable, se brindan más opciones para los viajes hacia y desde el lugar de trabajo.

Las empresas que colaboran son AT & T, BBVA, Grupo BMV, BX+, HSBC. Foto: Especial

Con esto se busca mejorar la calidad de vida de las personas con las que trabajamos en esta zona y reducir externalidades negativas como congestión vehicular, contaminación del aire, ruido, entre otras.

Algunas de las empresas que colaboran son AT & T, BBVA, Grupo BMV, BX+, HSBC, mismas que tienen 13 mil trabajadores en la zona.

El director del Programa de Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ITDP México, Gonzalo Peón, señaló que con MOVIN les permite conocer los patrones de movilidad de las personas empleadas, cuantificar el impacto que generan a las instituciones y la sociedad, así como identificar y facilitar la implementación de soluciones de movilidad que mitiguen los impactos negativos asociados a dichos patrones  de movilidad.

“El total de los desplazamientos laborales produce 8 mil 783 toneladas  de CO2 y 659 kilogramos de PM 2.5 (...) necesitaríamos plantar 17 mil 536 árboles para compensar estas emisiones”, sostuvo.

Algunos de los datos presentados en el diagnóstico, que se basan en una encuesta, los automóviles representan un gasto mensual promedio con 5 mil pesos; la ocupación promedio de un auto es de 1.4 personas;  el tiempo de viaje al trabajo más frecuente es de 1 a 2 horas, según el 44.2 por ciento de los consultados.

Además del diagnóstico, dijo Peón, hay objetivos como cambiar 20 por ciento el reparto modal del automóvil a modos sustentables, duplicar el reparto modal principal en bicicleta, reducir las emisiones contaminantes y trasladar 10 por ciento del subsidio que se le da al coche a sostenibles.

En el evento estuvieron la presidenta de la Fundación Kaluz y CoRe Ciudades Vivibles y Amables, Blanca Valle Perochena; el vicepresidente y Director General de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna; el director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par; y el General Counsel y vicepresidente de Legal y Asuntos Externos de AT&T, Gabriel Contreras, entre otros.

alg

Sigue leyendo

Carretera Victoria-Monterrey continúa bloqueada; agreden a más periodistas en Tamaulipas

Amigos hasta el final: Asesinan a balazos a recolector de cartón en Guadalajara; su perrito nunca lo abandonó | VIDEO

ISSSTE actualiza guía básica de alimentación para niñas y niños de estancias infantiles