CURSOS GRATUITOS

Ofrecen cursos gratuitos a jóvenes para conseguir un empleo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Organismo ofrece cursos gratis a jóvenes para tener un empleo bien remunerado

NACIONAL

·
Maritza Álvarez Elizondo es ahora programador analista en Guadalajara.Créditos: Especial

Maritza, de Guadalajara, tenía 29 años cuando un día se enteró de unos cursos gratuitos en línea para aprender programación. No terminó su carrera y contaba con un trabajo que no la satisfacía, así que decidió tomar los cursos intensivos por 12 semanas para ser un desarrollador Java Full Stack, una profesión de alta demanda actualmente.

“Me gustó mucho el curso, mis compañeros y mis instructores me animaban todo el tiempo para terminarlo, sus clases son muy dinámicas y no me cobraron nada. Hay un psicólogo que está apoyándote de tiempo completo. Ahora trabajo en una empresa como programador analista y mi sueldo es suficiente para mi vida diaria”, contó Maritza Álvarez Elizondo, una de los más de seis mil jóvenes beneficiados por Generation México, una organización sin fines de lucro cuya misión es dotar a los jóvenes de habilidades para que puedan encontrar un empleo bien remunerado.

“Generation México opera en el país desde 2015 como una Asociación Civil que ayuda a jóvenes de 18 a 29 años a dotarlos de conocimientos en una profesión muy demandada hoy en día. El 87 por ciento de nuestros graduados consigue un empleo en menos de 90 días”, explicó Mercedes de la Maza, directora de la organización.

Agregó que la mayoría de sus egresados incrementa sus ingresos de tres a cuatro veces después de su formación. Las clases están disponibles en CDMX, Guadalajara y Monterrey. Es necesario que el alumno tenga la preparatoria terminada y cuente con una laptop y conexión a internet, pero Maritza dijo que tuvo algunos compañeros con deseos de superarse que no tenían recursos, por lo que personal de Generation les prestó las computadoras y podían conectarse a internet en sus oficinas.

Hay un grupo de instructores que están avalados por el IDR (Instituto para el Desarrollo en Robótica) y también se cuenta con mentores y psicólogos que poyan a los estudiantes incluso a nivel personal y emocional.

Mercedes de la Maza comentó que sólo en este año se van a beneficiar 600 jóvenes, “de los cuales 37 por ciento son mujeres, pero buscamos que más chicas se integren a los cursos, que crezca al menos a 50 por ciento”.

Generation México tiene alianzas con empresas que desean apoyar a los jóvenes, ya sea patrocinando los cursos o dándoles empleo, y al ser una asociación civil recibe donativos de compañías. Tiene acuerdos con el Instituto Nacional de la Juventud, Conalep y colectivos preocupados por la empleabilidad de los jóvenes.

Pie de foto: Maritza Álvarez Elizondo es ahora programador analista en Guadalajara.

PAL