25 AÑOS DEL SAT

SAT recauda 20% de impuestos más de grandes contribuyentes

Cobro de impuestos a grandes contribuyentes pasó de 918 mil mdp a mil 134 mdp: Buenrostro

NACIONAL

·
El presidente López Obrador acompañó a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, al evento por los 25 años del organismoCréditos: Cuartoscuro

Al celebrar 25 años del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, encargada de la dependencia, destacó un crecimiento de la recaudación de impuestos a grandes contribuyentes en 20.7 por ciento, al pasar de 918 mil 429 millones de pesos, a mil 134 millones 255 mil pesos.

Tras ser arropada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció su labor para acabar con la evasión fiscal y tener finanzas sanas, la jefa del SAT aseguró que la recaudación de impuestos superó niveles prepandemia.

Y es que no sólo se sobrepasó la recaudación de años anteriores de grandes contribuyentes (exceptuando a Pemex), también en 2021 la recaudación tributaria neta creció 504 mil 288 millones de pesos, 2.8 por ciento más que en 2018.

Incluso, de enero a junio de 2022, se recaudaron dos billones 49 mil millones de pesos, por lo que crece 2.7 por ciento en términos reales respecto a 2021, además, creció 8.6 por ciento respecto a 2018.

(Crédito: Especial)

"La brecha contra 2018 es de 943 mil millones de pesos, casi un billón de pesos, y con respecto al año pasado son 443 mil millones de pesos. Entonces, aquí es un reflejo de que sí estamos en la recuperación, estamos en la reactivación", indicó.

La jefa del SAT afirmó que la recaudación está por encima y ya superó los niveles de la prepandemia, a pesar de la crisis por la guerra de Ucrania con Rusia y el COVID-19.

 

Buenrostro también detalló que en el estímulo a las gasolinas al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) este año se han destinado 159 mil millones de pesos, y esto es para evitar "que la gente tenga un golpe en su canasta básica".

En un evento posterior para celebrar los 25 años del SAT, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el país va en positivo, hay superávit, no hay déficit y reconoció que Raquel Buenrostro le ayuda a aligerar la carga.

"Ellos contribuyen a que yo pueda dormir tranquilo", expresó.

El mandatario pidió a los empresarios que acaben con las viejas prácticas de evasión de impuestos y recordó cómo un empresario relató que había un esquema para que el gobierno condonara impuestos.

DENUNCIAN A SERVIDORES

Entre enero de 2020 y junio de 2022, el SAT ha emitido dos mil 669 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde destacan 485 servidores públicos que incurrieron en delitos penales y faltas administrativas.

Las más de dos mil 600 denuncias fueron contra personas físicas y morales, así como funcionarios, por delitos como contrabando y acceso ilegal a los sistemas informáticos.

Buenrostro detalló que del total de denuncias, 599 fueron por contrabando y 105 por acceso ilegal a sistemas, el resto fueron otros delitos.

Señaló que 229 denuncias fueron contra 335 servidores públicos en 2021, mientras que en lo que va de 2022 suman 97 denuncias contra 150 servidores públicos. En total, 485 funcionarios han sido denunciados.

Además, hay 469 personas vinculadas a proceso y 15 resoluciones, mientras que el castigo más alto fue una pena de seis años de prisión por mal manejo de información.

PAL