TAMAULIPAS

Sanciona Obras Públicas de Tamaulipas a 44 empresas por incumplimiento de contratos

Aseguró que si se han aplicado sanciones a empresas particularmente por retrasos en la ejecución de la obra

NACIONAL

·
10 de ellas finalmente sufrieron la rescisión del contrato.Créditos: Herbeth Escalante

La secretaría de Obras Públicas del Estado dio a conocer que durante la presente administración un total de 44 empresas enfrentaron un proceso de revisión, sanción o incluso la recesión de contrato debido al incumplimiento en el desarrollo de las obras, 10 de ellas finalmente sufrieron la rescisión del contrato.

Cecilia Del Alto López, titular de la dependencia en Tamaulipas, hizo hincapié en que todas aquellas empresas constructoras que incumplen con los contratos de obras o las obras presentan fallas no vuelven a ser contratadas, no se les permite participar en los concursos de adjudicación de contratos.

Aunque no se dieron de baja del padrón del gobierno de Tamaulipas se rescindió el contrato a 10 empresas que incumplieron con las obras asignadas y simplemente no se les tomó en cuenta para nuevos proyectos, explicó.

Aun cuando no precisó el número aseguró que si se han aplicado sanciones a empresas particularmente por retrasos en la ejecución de la obra o bien no cumplieron con las especificaciones técnicas establecidas en el contrato. 

La SOP sostiene más de 300 contratos de obras anuales lo cual representa un promedio de mil 800 expedientes.

También han abierto 20 expedientes a empresas por incumplimientos. Foto: Especial

Informó que a lo largo de la administración estatal se han efectuado diez rescisiones de contratos  a empresas, al no cumplir en tiempo y forma con la ejecución de la obra, se tienen iniciados otros 14 procesos de cancelación de contratos y sanciones y abierto 20 expedientes a empresas por incumplimientos.

De acuerdo a lo que marca la ley para proceso de revisión de contratos, se aplican las fianzas de vicios ocultos o recargamos por vicios ocultos a cualquier contratista que no cumpla las especificaciones de contrato y la fianza de anticipo en dado caso que alguna contratista aplique esa fianza.

En este sentido dijo que se han aplicado sanciones a empresas que tuvieron algún atraso en la ejecución de los contratos que van desde los 10 mil hasta los 200 mil pesos.

Dijo finalmente que toda la información relacionada al cumplimento o no de las empresas en los contratos de obra pública será entregada a las nuevas autoridades estatales.

“Todos los expedientes, los antecedentes de cada empresa habrán de ser entregadas a las nuevas autoridades, para que esto se ponga como punto de partida y que no sé comité dé de cero en la próxima administración estatal”, señaló.

alg

Sigue leyendo

Aumenta basificación de personal de salud y operación de hospitales de Nayarit, Tlaxcala y Colima

Proponen operativos contra estafas inmobiliarias en la CDMX

Claudia Sheinbaum pide a "Alito" Moreno dar "explicación sobre contenido de audios"